Agencia Matriz del Sur

 

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, (fotografía) expresó en una entrevista radial que «Estas cosas no hay que sobredimensionarlas, fue una operación de contrabando que salió mal». En declaraciones a Radio 10 y en relación al intento de ingreso de «material sensible» de contrabando  afirmó que «No hubo contrabando porque no se consumó, hubo una infracción aduanera; además, no pueden traer equipos de espionaje acá sin declararlo. Y si lo descubrimos, ya está», argumentó el ultrakirchnerista.

 

El episodio se desató porque en un avión militar de Estados Unidos que llegó a la Argentina en el marco de un curso de entrenamiento a policías que iban a dictar especialistas norteamericano –curso que luego fue suspendido- había presuntamente material que no estaba incluido en la lista de «buena fe» presentada anteriormente. Para el Gobierno argentino, se trataba de armas, drogas y equipos de espionaje.
Ese material fue secuestrado por la Aduana en un operativo que concluyó con la publicitada participación del canciller Héctor Timerman.

Kunkel argumentó que las autoridades locales sólo cumplieron «disposiciones legales» y que «cuando un empleado del gobierno de los Estados Unidos quiso pasar contrabando, se le dijo que acá en la Argentina no podía ser».

 

«No fue este Gobierno el que puso la normas con respecto a que no se puede traer equipos de espionaje y que no se puede pasar droga adentrode la valija. Qué va a hacer», dijo, tras lo cual redobló la apuesta y disparó: «Yo no sé, incluso, si las drogas las traían los empleados del Gobierno de los EE.UU. porque son drogadictos o para dárselas a un amigo de los que ellos tienen acá».

 

El legislador se quejó de que «hay gente que piensa» que la Argentina es «una subnación que no tiene el mismo derecho que tienen los otros». Ironizó que «cuando Estados Unidos encuentre las bombas atómicas que tenía Saddam Hussein en Irak se demostrará que ellos nunca hacen cosas fuera de lo que la normativa marca». Y hasta trajo a colación el escándalo por la valija del venezolano Guido Antonini Wilson, que según el diputado, era «un agente del FBI» que quiso «contrabandear dólares» a la Argentina.