AVN
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) iniciaron gestiones para crear el comité de mediación que ayude a terminar con la violencia en Libia y permita que el país africano encuentre una salida pacífica a la crisis política que inició hace tres semanas.
Según un despacho de AFP, la información fue suministrada por el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, quien afirmó que dentro del bloque bolivariano “se están planteando determinados viajes y contactos” para avanzar en la conformación del comité de paz, iniciativa planteada por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.
Lucas indicó que se busca respaldo a la propuesta en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo Consejo de Seguridad ha impuesto sanciones contra el líder libio, Muammar Gaddafi, sin antes haber enviado una comisión para investigar los hechos de violencia en los que supuestamente hubo 1.000 muertos.
Sin embargo, con el pasar de los días, las cifras de fallecidos que informa la prensa ha disminuido de 10.000 a 400, según un último reporte de médicos que laboran en el país africano.
El diplomático ecuatoriano sostuvo que las gestiones pretenden “una mediación que lleve a la paz, teniendo en cuenta lo que digan los propios libios, no lo que se les intente imponer desde afuera”.
Mientras avanza esta iniciativa, el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados han movilizado tropas y arsenal militar en las costas de Mediterráneo para propiciar una incursión bélica en Libia, nación que posee las reservas más grandes de petróleo liviano de África.
El vicecanciller ecuatoriano no precisó los países que son contactados o a dónde viajarían los delegados del Alba, integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.
Sin embargo, el viernes pasado, el presidente Hugo Chávez Frías indicó que los cancilleres del Alba podrían actuar con un “un equipo político de coordinación con países de África, Liga Árabe, Unión Africana” y “otros países, para tratar de ir dando forma a esta comisión”.