Prensa MPPRE

Caracas.- El cable submarino ALBA 1 que partió desde la República Bolivariana de Venezuela el pasado 21 de enero y llegó a Cuba doce días después, arriba a Jamaica este lunes para incrementar la capacidad de acceso a Internet y beneficiar así a los pueblos caribeños.

La conexión es recibida en la paya Ocho Ríos, localidad ubicada en la costa norte de la isla, en la provincia de Santa Ana, por autoridades gubernamentales de Jamaica, representantes de la empresa de telecomunicaciones Gran Caribe, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, así como las delegaciones diplomáticas de Venezuela y Cuba.

El pasado 11 de febrero partió el buque francés “Ile de Batz”, al mando del capitán Philipe Cabrera, desde la Playa de Aguadores en la República de Cuba, para realizar el tendido del cable submarino hasta este sector jamaiquino.

Este proyecto de expansión de telecomunicaciones entre las naciones caribeñas se encuentra dentro de los convenios de cooperación Cuba – Venezuela, que desde el año 2000, fortalecen en las áreas de salud, ayuda humanitaria, construcción y educación.

Durante la presentación de su informe anual de gestión, el presidente Hugo Chávez indicó que esta iniciativa se extenderá a otros pueblos del Caribe, esto con el objetivo de seguir impulsando la unión en las comunicaciones de Venezuela con el resto del mundo.

El cable ALBA 1 tiene una longitud de mil 630 kilómetros y una capacidad de 640 gigabytes, lo cual multiplicará por 3 mil la capacidad actual de conexión de la isla con el exterior, con una vida útil de 25 años.

Este importante proyecto de telecomunicaciones fue galardonado recientemente en la XIV Convención y Feria Internacional Informática 2011 en La Habana por el valioso aporte que realizará a la integración de la región.