Telesur
Al menos dos millones de viviendas dignas serán construidas en Venezuela en los próximos seis años, afirmó este jueves el ministro del área de ese país suramericano, Ricardo Molina, quien ante el Parlamento también explicó que las casas serán destinadas principalmente a las familias más necesitadas.
El anuncio fue dado a conocer durante el proceso de comparecencia de gestión gubernamental 2010 que este jueves se efectuó en la Asamblea Nacional de Venezuela, donde Molina indicó que la meta establecida no se basa en “cifras inventadas a la ligera” sino en estudios “perfectamente comprobables” que ratifican que el cumplimiento de esa meta sí es posible.
Agregó que en los análisis para esta cifra se incluyeron también estudios de los servicios básicos con el fin de que las nuevas urbanizaciones a construir satisfagan las necesidades del pueblo venezolano y no simplemente “sean un techo”.
“Ese número no se le ocurrió al presidente (Hugo) Chávez ni a ningún ministro, surgió de un análisis y un estudio que determinó que sí es posible hacerlo (…) Se estudiaron todas las variables, agua, electricidad, trabajadores, terrenos, y por eso podemos decir con seguridad que lo vamos a lograr”, aseveró.
Indicó además que “un detalle que diferencia este plan” de otros anunciados por gobiernos anteriores es que el pueblo trabajará en conjunto con las autoridades y de esta forma, también será responsable de la ejecución de los proyectos.
“Es una visión pólitica del desarrollo social y de infraestructura del país (…) hoy el pueblo venezolano construye con su Gobierno”, expresó.
En este sentido, también recalcó que en anteriores administraciones, más que viviendas, construían “soluciones habitacionales”, que no brindaban comodidad ni confort y cuyo espacio era muy reducido.
“Nosotros en Revolución rescatamos la vivienda multifamiliar, de 70 metros cuadrados, adaptadas a la realidad de la familia venezolana (…) aquellas 35 mil viviendas de la IV República eran soluciones habitacionales, esas viviendas no eran dignas”, resaltó.
Esta afirmación fue posteriormente ratificada por el Presidente venezolano, que por medio de la red social Twitter, publicó: “Ahora tenemos que Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera (ex jefes de Estado) sí construyeron viviendas. Bueno sí… eran las ‘cajitas de fósforo’”.
Apoyo internacional
Por otro lado, Molina también utilizó el tiempo de su ponencia para resaltar el apoyo internacional que ha tenido el Gobierno Bolivariano en los planes para superar la crisis habitacional heredada de décadas de abandono por parte de las autoridades en el pasado, pero que se agravó en 2010 con la emergencia de las lluvias que dejó a casi 130 mil damnificados y una serie de estafas inmobiliarias que afectaron a otras 13 mil familias.
“Estas familias serán la prioridad entre los beneficiados de los proyectos de viviendas”, indicó Molina.
En este sentido, recordó que en la gira emprendida el pasado octubre por el presidente Chávez por Euroasia y África, se concretaron convenios con Portugal, Irán, Irak, Rusia y Bielorrusia en el tema de la construcción de viviendas; argumento con el que ratificó que “la cooperación internacional en materia de vivienda es un reflejo del ejercicio de soberanía”.
Asimismo, afirmó que gracias los acuerdos internacionales los trabajadores venezolanos están recibiendo asesoría con tecnología moderna y esto ayudará al cumplimiento de la meta de las dos millones de viviendas.
Por último, añadió que el pueblo venezolano podrá aprender de estas alianzas estratégicas como un “ejemplo de solidaridad internacional” y por último, reiteró el llamado a las pequeñas y medianas empresas y a la clase media trabajadora, para que “participen en la mejora de su pueblo”.
“Ratifico que estamos comprometidos en cumplir ese plan, en cumplir esa meta, no solo nosotros, porque es un plan para todos y un plan por Venezuela, por eso se llama gran plan de viviendas y todos los que estén dispuestos a colaborar bienvenidos serán”, concluyó.
Las cifras oficiales indican que entre 1999 y 2010, el sector público ha construido en promedio 25 mil 857 viviendas anuales las cuales, en su mayoría, han sido entregadas a habitantes de escasos recursos cuyos pagos son facilitados por medio de créditos.