Agencias
El Gobierno venezolano certificó de manera oficial las mayores reservas de petróleo del planeta: 296 mil 500 millones de barriles. Con esta suma Venezuela supera por apróximadamente 30 mil millones de barriles a Arabia Saudita.
La información fue publicada en la Gaceta Oficial número 39 mil 615, donde se puntualizó que Venezuela supera por aproximadamente 30 mil millones de barriles a Arabia Saudita, el país que pasa al segundo puesto mundial en reservas de crudo.
“Venezuela actualizó y oficializó sus reservas de petróleo a 296 mil 500 millones de barriles existentes en el país, hasta el 31 de diciembre de 2010“, indica el texto.
Con esto se ratifica la información difundida recientemente por el ministro de Energía y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez, quien desde hace unas semanas señaló que el crecimiento responde a “la incorporación de 86 mil 411 millones de barriles, provenientes de áreas tradicionales y del condensado existente costa afuera y en la Faja Petrolífera del Orinoco”.
“El país logró la cifra luego de la incorporación de nuevas reservas probadas por 86 mil 411 millones de barriles, provenientes de campos ubicados en los estados de Zulia (noroeste), Monagas (noreste), Anzoátegui (noreste), Barinas (suroeste), Sucre (noreste), Falcón (noroeste), y la faja oriental del Orinoco, que es un punto clave donde están el 75 por ciento de las reservas”, señaló Ramírez.
El titular también dijo que el alcance de esta meta es otro de los logros de las políticas de soberanía petrolera promovidas en el Gobierno Bolivariano, donde se impartió el control de los yacimientos y a su vez “se puso un freno al entreguismo excesivo a las transnacionales” en el marco del Proyecto Socialista Orinoco Magna Reserva.
“Estas empresas estaban arropadas en gobiernos neoliberales que depredaron y saquearon a su antojo al país (…) Antes nos engañaban diciendo que allí no había crudo, sólo bitumen (mezcla orgánica altamente viscosa) para regalarle ese recurso a las transnacionales”, agregó.
Por otro lado, Ramírez también desmintió a los partidarios de la oposición venezolana que “escépticos y mal intencionados, quieren desacreditar todo lo alcanzado por la Revolución Bolivariana”.
En este punto, les respondió que: “bastaría decir que en 1999 estábamos en apenas 75 mil millones de barriles certificados, apenas la cuarta parte de la cantidad actual”.
Para las autoridades gubernamentales venezolanas, con esta mayor cantidad de reservas se puede garantizar un más amplio desarrollo socioeconómico del país centrado en el bienestar de sus habitantes.
“Pronto seremos una nación centenaria en la producción de crudo, en un escenario en el cual mientras muchos ya agotaron sus reservas, nosotros las incrementamos para beneficio de nuestro pueblo“, concluyó el ministro.
Además de ser el país con mayores reservas del mundo, el pasado agosto también se certificó a Venezuela como la nación suramericana con mayores pozos probados de gas natural, que hasta ahora se han contabilizado en 185,2 trillones de pies cúbicos (TFC, por su sigla en inglés).
Actualmente, Venezuela es el quinto país exportador mundial de crudo, con una producción que según las cifras oficiales, alcanza los tres millones de barriles diarios.