Correo del Orinoco

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, anunció que el próximo 15 de febrero se reunirán sus pares del continente con el fin de seguir buscando el consenso para cubrir el cargo de Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) , vacante desde el 27 de octubre cuando murió el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

La reunión de los altos funcionarios de las cancillerías, se llevará a cabo en Lima, en paralelo a la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes.

En cuanto a los candidatos, Almagro recordó que “hasta el momento” solamente se han presentado oficialmente los nombres de la ex ministra colombiana María Emma Mejía y el actual ministro de energía eléctrica venezolano Alí Rodríguez Araque.

Uruguay no oculta su simpatía por el candidato venezolano, expresó Almagro, pero afirmó que “se esperará hasta la reunión de Lima” para dar a conocer la posición oficial de su gobierno.

El 3 de diciembre, durante la XX Cumbre Iberoamericana de presidentes, realizada en Mar del Plata, los cancilleres de Unasur no llegan a un acuerdo sobre el tema.