Telesur

 

El vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, aseguró este jueves que las puertas del diálogo están abiertas en el país e instó a los miles de manifestantes que durante 17 días han permanecido en la plaza Tahrir de El Cairo y otras importantes ciudades del país africano, a regresar a sus casas.

El vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, aseguró este jueves que las puertas del diálogo están abiertas en el país e instó a los miles de manifestantes que durante 17 días han permanecido en la plaza Tahrir de El Cairo y otras importantes ciudades del país africano, a regresar a sus casas.

“Yo reitero lo siguiente: estoy comprometido con llevar a cabo lo que sea necesario para que haya transición pacifica del poder (…) Vamos a trabajar en aras de lo mejor para Egipto (…) trabajaré para mi país con todo el poder que tengo y protegeré a mi país”, aseguró.

“Le pido al pueblo que contribuya para lograr este objetivo, y no tengo duda de que el pueblo egipcio puede hacerlo porque quiere salvaguardar su propio interés y su paz”, expresó.

Del mismo modo, hizo un llamado a los manifestantes a “no escuchar a las estaciones satelitales de televisores que quieren crear pánico y caos” y agregó: “sólo escuchen a su propia consciencia y a los peligros que hay en este momento”.

Con la afirmación “vamos a ir hacia una vida pacífica donde el amor por la patria sea lo principal y sea un buen motivo para sacrificarnos”, Suleiman también ratificó que está dispuesto a trabajar por la “conciliación de todas las partes”.

“Con nuestras manos podemos hacer que el futuro sea excelente, ustedes son un pueblo de héroes y no podemos dejarnos llevar a los peligros del caos”, manifestó.

 

Por otro lado, insistió en que el Gobierno egipcio “ha trazado un mapa” para materializar los esfuerzos conjuntos de todo el pueblo e incluso de la Fuerza Armada, de la que recordó que se ha mantenido neutra en relación a las manifestaciones pacíficas y no ha agredido a ningún opositor al régimen de Mubarak.

Pese a estas declaraciones, los movimientos opositores al Gobierno insisten en no retirarse de la Plaza de la Liberación, ubicada en El Cairo, capital del país, y han reiterado su rechazo a la insistencia de Mubarak de permanecer en el poder.

En este sentido, el enviado especial de teleSUR a El Cairo, Reed Lindsay, afirmó que para este viernes se tiene pautado “un día de grandes movilizaciones hasta el palacio de Gobierno, se espera violencia, los egipcios están enojados y eso es preocupante”.

Por su parte, el corresponsal de teleSUR en el Medio Oriente, Hisham Wannous, expresó que “lo que define en este momento la concentración en el centro de El Cairo es la frustración, tanto lo que adelantaron los medios de prensa, lo que los mismos manifestantes consideraban certero que Mubarak renunciaría y esto ha sido decepcionante para la inmensa mayoría”.

“El nivel de ira que tienen los egipcios no se va a canalizar (…) Han actuado de una forma que es típica de inmenso desprecio en el mundo árabe con el zapato, hacerle la seña a Mubarak, mañana toda esa frustración se convertirá en otro Viernes de la Ira”, reportó.

Más temprano, Wannous había señalado que los movimientos opositores también han expresado repudio a Suleiman, porque hasta ahora lo han considerado “una pieza estratégica”, que en lugar de generar un cambio, iba a representar una continuidad al régimen del gobernante.

No obstante, Wannous afirmó que también hay grupos que ven en Suleiman la figura de transición, y por ende, apoyan su llegada al poder.

“Suleiman es muy conocido por sus movimientos entre Egipto e Israel y por tener un papel muy grande con respecto a los contactos semanales entre Mubarak y el primer ministro de Israel. Le dicen que es miembro de la inteligencia y por eso lo rechazan. Sin embargo, hay otros que sí le dan la oportunidad porque al menos representa un cambio”, afirmó Wannous.