La información tomada del portal web de Telesur señala que la concentración, bautizada con el nombre de Día de la Dignidad, está protagonizada, en su mayoría, por jóvenes que desde las 10:00 horas locales (10H00 GMT) se han ido reuniendo paulatinamente hasta alcanzar, según los organizadores del evento, más de 10.000 personas.
“Hasta ahora, los manifestantes continúan exigiendo que el rey (Mohamed VI), que es el que decide absolutamente todo en el país, haga una limitación justa de sus poderes. También hacen reclamos por derechos humanos (…) lo que piden es mayor democracia, cambios en el Parlamento y también en la Constitución”, explicó el enviado especial de Telesur, Rodrigo Hernández.
El periodista indicó que por ahora no se ha presentado ningún tipo de enfrentamientos. No obstante, informó que la marcha pacífica ha estado vigilada en todo momento por muchos policías.
En este punto, el periodista de Telesur también recordó que las intenciones de esta movilización no tienen nada que ver con el retiro del Rey, sino las aplicaciones de reformas que permitan reducir el costo de vida y mayores oportunidades de empleo y educación.
Asimismo precisó que hasta ahora no ha habido pronunciamiento oficial por parte de las autoridades, pero indicó que previo a la protesta, se anunciaron medidas como regulación de los alimentos básicos y de los hidrocarburos con el fin de minimizar la cantidad de manifestantes.
Sin embargo, la medida no hizo mucho efecto, ya que los medios locales indicaron que además de Rabat, la manifestación igualmente se ha hecho presente en ciudades como Fez, Marraquech y Tánger, donde a pesar de las lluvias, los habitantes salieron para exigir mayores beneficios sociales.
«Los manifestantes, entre los que hay una presencia masiva de jóvenes, pidieron reformas económicas, sociales y constitucionales”, expresó el presidente de la sección local de la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos (AMDH), Mohamed Ulad Ayad.
El príncipe Moulay Hichan El Alaoui, de 46 años, primo del rey Mohamed VI, que ocupa el tercer lugar en la sucesión al trono de Marruecos, también participó en la manifestación y declaró a los medios que apoya el hecho de que los marroquíes quieran ver procesos.
«Personalmente, adhiero a toda iniciativa que llame a la democratización de nuestro sistema político, tomando en cuenta la necesidad de que eso sea realizado en forma pacifista y tolerante», declaró.