La información fue dada a conocer durante la XIV Convención y Feria Informática 2011, donde Linares aprovechó su participación para informar sobre la llegada del cable, que a partir del próximo julio incrementará la capacidad de acceso a Internet en la isla hasta 3 mil veces en relación con su amplitud actual.
“Quiero informarles que el barco llegó a la playa de Siboney, en la ciudad de Santiago (este), y en este momento se encuentra haciendo maniobras para atracar”, precisó.
El alto funcionario agregó que “mañana podrán verlo durante el acto de recibimiento”, dijo y durante su anuncio lo acompañó el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Toure.
Este proyecto de expansión de las telecomunicaciones de la nación caribeña se enmarca dentro de los convenios de cooperación Cuba – Venezuela, que desde el año 2000 han sido fortalecidos en las áreas de salud, ayuda humanitaria, construcción y educación.
El año pasado estos dos países extendieron por otra década el Convenio Integral de Cooperación, que también resalta la importancia de valorar el intercambio cultural entre las dos naciones.
Según han reseñado las autoridades gubernamentales de ambos países, este proyecto de interconexión tuvo una inversión de 70 millones de dólares y está bajo la responsabilidad de una compañía filial de Alcatel-Lucent con sede en China, Shanghai Bell, para Telecomunicaciones Gran Caribe, empresa mixta cubano-venezolana.
La corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López reportó que todas las áreas están listas para el atraque del Ille de Batz en la isla caribeña.
“El equipo tecnológico y logístico está listo, las áreas están acondicionadas en la isla para el atraque del buque”, reportó López.
La periodista agregó que se hicieron inspecciones en el fondo marino que garantizan que el ecosistema se está protegiendo.
Indicó que el cable submarino traerá a Cuba independencia tecnológica y que existe mucha expectativa en la isla.
El mes pasado, durante la presentación de su informe de gestión, el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que la iniciativa se extenderá a otras naciones del Caribe, principalmente a Jamaica; esto con el objetivo de seguir impulsando la unión en las comunicaciones de Venezuela con el resto del mundo.
El cable partió desde la localidad venezolana de Camurí, al norte del país el pasado 22 de enero, y tiene una longitud de aproximadamente mil 600 kilómetros.
Hasta la fecha, en Cuba la población sólo puede acceder a Internet a través de organismos públicos y empresas extranjeras, ya que las limitaciones del bloqueo que le impone el gobierno de Estados Unidos a la isla desde hace 50 años, ha obligado a la nación caribeña a comunicarse por la Red sólo vía satelital y a una escasa velocidad de 379 megabytes por segundo de entrada y 209 de salida.
Con esta nueva conexión, que empezará a funcionar en julio, Cuba contará un acceso independiente, que además de acelerar la velocidad de transmisión, generará a la isla un ahorro del 25 por ciento en los costos de operación por conexión satelital.