Muamar Gadafi, no ha aparecido en público.
Lo que sí está claro es que su hijo Saif al-Islam Gadafi, quien no detenta oficialmente ningún cargo gubernamental, se dirigió a la nación por la televisora estatal este lunes, prometió un programa de reformas, pero también advirtió sobre la posibilidad de una «guerra civil», en el país tribal.
Gaddafi hijo, culpó a los matones, los presos, los extranjeros y los islamistas de los disturbios que se han extendido por todo el país desde el 14 de febrero.
Prometió una conferencia para las reformas constitucionales dentro de dos días y dijo que los libios deben «olvidarse del petróleo y la gasolina» y prepararse para la ocupación por «Occidente» si no se ponen de acuerdo.
Los manifestantes en Libia también han llamado a derrocar a Muammar Gaddafi, pero su hijo señaló los contrastes entre los países vecinos y Libia, que según él, era más tribal y dividido.
«Libia es diferente, en caso de perturbación el país se dividirá en varios estados». «Se puede decir que queremos democracia y derechos, podemos hablar de ello, deberíamos haber hablado de ello antes. Es esto o guerra. En vez de llorar a 200 muertos, lloraremos por cientos de miles de muertos». «Hermanos, hay proyectos por un valor de $ 200 mil millones en juego. Nos pondremos de acuerdo en todos estos asuntos inmediatamente. Seremos capaces de mantener nuestro país, a diferencia de nuestros vecinos». dijo.
«Si no, prepárense para el inicio de la guerra civil y el caos y olvídense del petróleo y la gasolina», añadió.
Gadafi dijo que su padre permanece en el país y está respaldado por el ejército, a pesar de los informes de que en varias ciudades los soldados se han negado a tomar medidas contra los manifestantes y en varios casos se han unido a sus filas o se han retirado.
«Vamos a luchar hasta el último momento, hasta la última bala», finalizó diciendo el hijo de Muammar Gaddafi.