En su edición en hebreo del 31 de enero, Haaretz afirmaba que el gobierno israelí ha recurrido al envío de comunicaciones secretas a varios dirigentes mundiales en las que se destaca la importancia de la estabilidad de Egipto para la seguridad y la estabilidad del conjunto de la región. Los mensajes también reclaman moderación en la crítica pública contra Mubarak. Fuentes políticas de Israel destacan la importancia de la estabilidad de Egipto para el Estado sionista sugiriendo que cualquier cambio “fundamental” en el régimen de El Cairo, daría lugar a una “convulsión en el concepto de la seguridad de Israel”.
Tras las declaraciones oficiales emitidas por una serie de Estados occidentales, entre ellas las que afirmaban que “Occidente está cansado del régimen de Mubarak”, el gobierno israelí se apresuró a enviar sus mensajes a través de sus embajadas en todo el mundo.
Haaretz también ha confirmado que los israelíes han rechazado las posiciones estadounidenses y europeas en lo que respecta a la evolución de los acontecimientos en Egipto, que reclaman un mayor respeto de los derechos humanos y democracia. Tel Aviv considera que “Washington y la Unión Europea están complaciendo a la opinión pública sin considerar sus verdaderos intereses”.
Se espera que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reúna en el día de hoy con la canciller alemana, Angela Merkel; su reunión se centrará en la situación en Egipto.
FUENTE: Quds Press Service a través de Uruknet: http://www.uruknet.info/?p=