Agencias

La policía antidisturbios disparó gas lacrimógeno y bombas de flash a los manifestantes quienes lanzaban bombas de gasolina, llenando la principal plaza Syntagma de humo y haciendo correr a multitud de manifestantes en huelga.

La huelga de 24 horas de los trabajadores del sector público y privado provocó cancelación de vuelos, cierre de las escuelas y paralización del transporte público, el el primer paro a nivel nacional primero contra las medidas económicas

La policía oficialmente dijo que la cifra de manifestantes era de 32.000, pero testigos dijeron que eran alrededor de 100.000.

Los manifestantes gritaban “no obedezcan a los ricos. Resistan”, mientras marchaban hacia el parlamento.

Un colectivo de ciudadanos llamado ‘23 de febrero’ y formado a través de internet desplegó una pancarta negra ante el Parlamento con la leyenda “Nos estamos muriendo… de hambre, del desempleo, de los robos, de la corrupción, de la indiferencia”.

A las protestas se unieron médicos de hospitales estatales, conductores de ambulancias, farmacéuticos, abogados, cobradores de impuestos, maestros de escuela, periodistas y pequeños empresarios.

Vasikis Xenakis, de la Unión de Funcionarios Civiles, quien representa a unos 700.000 empleados, calificó de “satisfactoria” la respuesta de los trabajadores a la convocatoria de huelga.

“Es claro el mensaje de la gente: basta ya de medidas de austeridad. La gente no soporta más pagar la crisis”, añadió el sindicalista.

Quince policías y 10 civiles resultaron heridos, entre ellos un periodista levemente herido por una bomba de gasolina, dijeron funcionarios policiales, mientras que 26 manifestantes fueron detenidos.