
«La primera decisión es autorizar la continuidad del proceso de liberación del mayor y el cabo en los próximos días», indicó Pizarro en rueda de prensa concedida este martes.
Al referirse a la participación del gobierno en el proceso de liberación, el funcionario señaló: “Vamos a seguir con todos los compromisos”.
Pizarro, al explicar los preparativos de la logística de liberación señaló que “nuestro compromiso es ir preparando esta semana la liberación del cabo y del mayor”.
Asimismo, dijo que las labores se iniciarán en Cali (en el Valle del Cauca, al suroccidente), reseñó Telesur.
“Solamente cuando todo esté dispuesto en la ciudad de Cali, es decir los helicópteros brasileños, (…) el clima, la absoluta certeza sobre las coordenadas, estén listos, el Gobierno nacional determinará la hora cero para iniciar las operaciones de la liberación de los dos”, dijo Pizarro.
Además, declaró que el Ejecutivo “considera inaceptable que sigan los shows mediáticos (…) que desdibujan el esfuerzo que estamos desarrollando”.
«Le exigimos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que haya total responsabilidad y compromiso», puntualizó.
El pasado domingo la misión humanitaria no pudo realizar las labores de búsqueda del cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel y del mayor de la Policía Guillermo Solórzano.
Según un informe de la Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) las causas climatológicas y el mal tiempo fueron las razones que impidieron la liberación.
