Ria Novosti

 

El fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, pidió a las autoridades de Australia intervenir en su caso para impedir su extradición a Suecia y hacer posible el regreso a su patria, reveló hoy el periódico australiano Sydney Morning Herald.

Assange lanzó este mensaje desde Gran Bretaña, donde dentro de pocos días comenzará la vista de la causa de su extradición a Suecia.

“Julia Gillard (primera ministra de Australia) tiene que adoptar medidas eficaces para que pudiera regresar a mi hogar. Tiene que ponerse en contacto con la embajada de EEUU y exigir que se mantenga al margen del asunto”, dijo Assange en un vídeo publicado en el sitio web del rotativo australiano.

Al comentar las amenazas que recibe el propio periodista y sus colaboradores, el fundador de WikiLeaks señaló que hasta el momento las autoridades australianas no se han pronunciado al respecto y eluden cualquier responsabilidad al guardar el silencio diplomático.

 

Seguidores de WikiLeaks denuncian que en caso de ser extraditado a Suecia por acusaciones de delitos sexuales, que según ellos en realidad tienen motivación política,  Assange será entregado a EEUU donde le pueden condenar a varios años de cárcel y hasta aplicarle el castigo máximo.

Esta semana se informó que WikiLeaks fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz 2011. La candidatura del portal fue promovida oficialmente ante el Comité Nobel en Oslo por el diputado del partido socialista de Noruega, Snorre Valen. La decisión del Comité se dará a conocer el próximo octubre.