
El pedido de Irán fue una prueba diplomática temprana para el Gobierno militar interino de Egipto, que tiene relaciones cercanas con Estados Unidos y ha estado al mando del país árabe desde el 11 de febrero, cuando el presidente Hosni Mubarak fue derrocado por una revuelta popular.
La Autoridad del Canal de Suez aún debe recibir la aprobación, dijo un funcionario, agregando que el próximo convoy del sur en ingresar al canal está previsto para las 18.00 hora local (0400 GMT).
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo el miércoles que el plan de Irán de enviar barcos por el canal en camino a Siria era una «provocación».
El canal 1 de la televisión israelí dijo más tarde que Lieberman, un político de derecha y miembro de la coalición conservadora de Gobierno, había expresado su opinión sobre el tema y que el Ministerio de Defensa prefirió «ignorar» la cercanía de los barcos.
Según el Ejército egipcio, el pedido indicaba que los buques iraníes no transportaban equipos militares, nucleares o químicos. Sostuvo que actualmente dos embarcaciones navales de la república islámica se encontraban en el Mar Rojo, en el extremo sur del canal.
