«Por eso no entiendo por qué permiten que (en Honduras) se elija presidente, mejor que nombren un gobernador como en los tiempos romanos», dijo Zelaya, en declaraciones a la televisión dominicana, publicadas por el diario El Heraldo.
De acuerdo con el exmandatario, la política seguida por su gobierno con respecto al combustible y al petróleo molestó a Estados Unidos y esa fue una de las causas del golpe de Estado.
«Las compañías norteamericanas de petróleo querían seguir su monopolio y sus fórmulas de control de precios», dijo.
Según denunció, Washington estaba molesto por sus vínculos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su adhesión a Petrocaribe, mecanismo en virtud del cual Honduras recibía combustible en condiciones preferenciales.
También incomodaron a Estados Unidos las exploraciones petroleras iniciadas por Honduras en el Caribe, con el fin de tomar medidas para que el negocio del petróleo fuera lo más abierto y transparente posible, dijo.
Zelaya, quien desde el 27 de enero de 2010 se encuentra en República Dominicana, agradeció a ese país su hospitalidad y al presidente Leonel Fernández sus gestiones para obtener el salvoconducto que le permitió salir de Honduras.