Agencias

El Cairo. – La cadena de televisión qatarí Al Yazira señaló este viernes en un comunicado que su delegación en El Cairo fue incendiada y destruida por bandas de matones y ha enmarcado ese ataque en un intento del Gobierno para dificultar su labor informativa.

«La cadena Al Yazira informa de que su oficina ha sido asaltada por bandas de matones. La oficina ha sido incendiada con todos los equipos dentro», ha explicado la cadena, que ha asegurado que el ataque «parece ser el último intento del régimen egipcio o de sus seguidores para dificultar la cobertura de Al Yazira de los acontecimientos en el país» árabe.

A pesar del ataque, la cadena de televisión vía satélite ha subrayado que continuará informado sobre lo que suceda en el país árabe, que está registrando las mayores manifestaciones contra el presidente, Hosni Mubarak, en sus casi treinta años de mandato.

El pasado domingo, el ministro de Información ordenó a Al Yazira que detuviera sus emisiones en el país y retiró la acreditación a su personal, según la propia cadena. Ayer, tres periodistas de la cadena qatarí fueron liberados después de haber sido detenidos por las autoridades egipcias cuando informaban sobre las protestas contra el Gobierno.

Tanto Estados Unidos como Reino Unido han condenado la intimidación a la prensa extranjera por parte de las autoridades egipcias y han subrayado que el Gobierno no debe tener a los periodistas como blanco.

La cobertura informativa de las movilizaciones en Egipto de Al Yazira ha tenido un amplio seguimiento en todo Oriente Próximo y ha sido criticada por los partidarios del presidente Mubarak.

Arrestos

Las fuerzas de seguridad egipcias irrumpieron este viernes en la sede central del portal de noticias oficial de los Hermanos Musulmanes (www.ikhwanonline.com) y han arrestado a doce periodistas y técnicos de la ‘web’.

Según informó el editor del portal, Ahmed Subei, al diario ‘Al Masri al Youm’, las fuerzas de seguridad llegaron a la oficina acompañadas por algunos matones a las 7.30 horas, hora local,  incautaron de varios equipos y documentos y arrestaron a los periodistas y técnicos.

El Gobierno ha culpado a los Hermanos Musulmanes de los disturbios que se registraron tras la manifestación del pasado 25 de enero, la denominada ‘Marcha del millón’, una acusación que ha sido rechazada por el grupo islamista, que ha asegurado que no tuvo implicación en esos hechos.