Agencias

Villavicencio. – El representante y activista de derechos humanos Iván Cepeda denunció el miércoles la existencia de una fosa común con al menos 500 cuerpos no identificados en el sureste del Colombia. Dijo que en el cementerio central de Villavicencio, capital del departamento de Meta, 75 kilómetros al sur de Bogotá, hay «entre 500 y 600 personas inhumadas… al parecer, una parte significativa de ellas son personas que han entregado las fuerzas militares a las personas que practican necropsias», por lo que no descarta que sean víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Desde Villavicencio, Cepeda pidió nuevas inspecciones judiciales de la Fiscalía General al cementerio para que determine la procedencia de los cuerpos, que están allí desde hace diez años.

Dijo desconocer el número de personas muertas en combate o por acciones violentas encontradas en la fosa y no descartó que haya en ella paramilitares e insurgentes.

Elsa María Moyano, jefa de la Unidad Nacional contra la Desaparición y el Desplazamiento Forzado de la Fiscalía General, dijo en diálogo telefónico que desconocía si la denuncia sobre la supuesta fosa en Villavicencio estaba en su despacho. Sin embargo, aseguró que en total su oficina tiene 6.400 denuncias en el Meta por casos de desaparición y desplazamiento.

Cepeda advirtió que en caso de confirmarse que las víctimas eran civiles, sería el sexto cementerio en que se encuentren personas muertas en ejecuciones. Hasta ahora la Fiscalía no ha retirado los cuerpos de esos cementerios.