Correo del Orinoco / TeleSUR

Las personas se encuentran desarmadas y marchan desde la carretera de Trípoli, frontera con Túnez, porque se dirigen al parecer hacia la capital, reportó el enviado especial de TeleSUR

27 Feb. 2011 – Las manifestaciones populares en contra y a favor del presidente libio, Muammar Al Gaddafi, continúan este domingo en varias localidades de Libia. Una gran movilización de ciudadanos marchan con banderas verdes y fotos del dignatario hacia la capital, Trípoli, mientras que la oposición se manifiesta en la plaza central de Zawiyah en demanda de la renuncia del líder de la nación africana.

Así lo informó este domingo el enviado especial de teleSUR a Libia, Jordán Rodríguez, quien señaló que “no hemos visto enfrentamientos, son movilizaciones pacíficas con bandera verde y fotos de Gaddafi”.

“Las personas se encuentran desarmadas y marchan desde la carretera de Trípoli, frontera con Túnez, porque se dirigen al parecer hacia la capital”, reportó.

Paralelamente, la plaza central de Zawiyah “está tomada yo diría por unas 500 a mil personas, ellos (los manifestantes) dicen que son casi mil que están allí, tienen el centro de esa ciudad tomada, tienen la bandera tricolor (antigua)” en rechazo al Gobierno de Gaddafí, señaló Rodríguez.

El periodistas recordó que el Gobierno de Gaddafi “dio la orden de no atacar a los manifestantes”.

A tempranas horas de la mañana de este domingo, el enviado especial de teleSUR informó que la ciudad de Zawiyah, al oeste de la capital de Libia, Trípoli, se encuentra tomada por la oposición de ese país.

Según ciudadanos, los enfrentamientos en esa urbe han dejado un saldo de 15 personas muertas, indicó Rodríguez, quien también reporta a través de un blogg con la información más reciente del conflicto libio: http://jordannrodriguez.blogspot.com/.

Asimismo, explicó que los medios de comunicación internacionales se encuentran ejerciendo sus labores de información custodiados por el Ministerio de Comunicación “para garantizar la seguridad de los equipos de prensa”.

“Estamos con dos periodistas italianos y uno de la televisora turca (…) Cuando llegamos a Zawiyah dijeron que éramos medios internacionales para que nos dejen trabajar”, agregó.

“No hemos sido testigos de enfrentamientos (…) Escuchamos algunos disparos, pero eran celebraciones para festejar que la oposición tiene el control” de la ciudad, aclaró Rodríguez a tempranas horas de este domingo.

Las manifestaciones en contra y a favor de Gaddafi continúan un día después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso sanciones contra el Gobierno libio.

Las sanciones prevén, en particular, el congelamiento de cuentas y bienes de Gaddafi y algunos de sus familiares, el embargo a la venta de armas y un posible compromiso ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por crímenes de guerra o contra la humanidad.

Las protestas en contra y a favor del régimen de Gaddafi, que gobierna Libia desde hace casi 42 años, iniciaron el pasado 15 de febrero y según distintas fuentes, los desórdenes han causado entre 600 y dos mil muertos en el país.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó este domingo a través de su cuenta en Twitter que unas 100 mil personas han abandonado Libia, de ellas 55 mil hacia Egipto y 40 mil hacia Túnez y el resto a otros países.

El enviado especial de teleSUR en Benghazi (este libio), Reed Lindsay, informó este domingo que la oposición en esa región busca formar una unidad “en las zonas que están bajo su control”.

“La oposición no quiere la intervención extranjera, dicen que son ellos los que van a derrocar a Gaddafi”.