
El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que en la primera reunión de UNASUR planteará «la forma de cómo tener un control absoluto de esa clase de aviones que vienen de Estados Unidos trayendo armas o droga».
Morales afirmó «tenemos la obligación de defender la soberanía del país, la soberanía de Sudamérica», a propósito del hallazgo de armas y drogas no declaradas en un avión militar norteamericano que llegó a Buenos Aires.
El mandatario criticó también la presunta negativa del gobierno norteamericano a presentar sus disculpas por el episodio a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
A juicio de Morales, la presencia de droga en ese avión «es una muestra clara de cómo Estados Unidos negocia ilegalmente la droga» y que habrá que investigar el destino de las armas que transportaba y que no fueron declaradas.
«¿Para qué ese armamento? Para preparar un golpe de Estado, para potenciar a los grupos opositores contra gobiernos del pueblo?», se preguntó.
Por esas razones, dijo que es indispensable que el bloque de países sudamericanos fiscalice los aviones norteamericanos que llegan a la región.
Según informaciones difundidas en La Paz, el avión Boeing Globmaster III que llegó a Argentina con material para un curso de capacitación a la policía federal argentina sobre situaciones de crisis y toma de rehenes transportaba también un cargamento no declarado de armas y drogas ya vencidas.
