Correo del Orinoco / TeleSUR

“La situación en las tres cuartas partes del país, es decir la mitad de la población, es normal (…) excelente”, sostuvo el hijo mayor del presidente de Libia

Saif al Islam, el hijo mayor del presidente de Libia, Muammar Gaddafi, dijo que en su país existe “una voluntad interior de cambio” durante una entrevista concedida este sábado al canal local Al Arabiya y destacó que las personas que han encabezado las protestas contra su padre desde hace 12 días, están manipulados.

Dijo que en Libia hay una “voluntad interior de cambio”, expresada por la oposición del país, aunque denunció que “la incitación viene del extranjero”.

Los manifestantes están “manipulados por el extranjero”, agregó.

Reconoció que en la mayor parte del país la situación es “excelente” en contraste con las revueltas populares violentas que reseñaron varios medios de prensa internacionales.

“La situación en las tres cuartas partes del país, es decir la mitad de la población, es normal (…) excelente”, aseguró Saif al Islam.

El sitio web del diario británico The Guardian difundió este sábado que el hijo mayor del presidente libio aseguró que el Ejército no emprenderá más ataques para favorecer un clima propicio para la negociación.

“El Ejército decidió no atacar a los terroristas y dar una oportunidad a la negociación. Esperamos hacerlo pacíficamente”, señaló.

Saif al Islam indicó que la situación es tranquila en el país salvo en las ciudades de Misrata y Zawiya, en las cuales aseguró que tienen problemas.

“Aparte de Misrata y Zawiya, todo está en calma (…) Las negociaciones están en marcha y somos optimistas”, afirmó.

Medios internacionales de prensa afirman que el este de Libia está tomado por la oposición armada al Gobierno de Gaddafi, en el poder desde hace 42 años.

Saif había sido presentado hasta hace poco como el futuro sucesor de su padre.

Para este sábado se prevé una reunión entre el hijo mayor del líder libio y tribus del este del país para llegar a un acuerdo que evite más enfrentamientos, que justfiquen a las grandes potencias de occidente y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la intervención militar.

Más temprano, el corresponsal de teleSUR, Jordán Rodríguez, relató que ya están comenzando a llegar a la capital libia corresponsales extranjeros, en cumplimiento a lo dicho hace algunos días por el hijo de Gaddafi, de aperturar la capital a la prensa internacional y diplomáticos para que muestren la verdadera situación de Trípoli.

“Ya se encuentra en Trípoli grupos de agencias internacionales y canales occidentales como CBS, BBC de Londres y se espera la presencia de Al Jazeera”, dijo.

“Ha disminuido el nivel de militarización de la ciudad durante este sábado y a las siete (de la noche) se tiene prevista una actividad en la Plaza Verde para manifestar el apoyo de la población de la ciudad de Trípoli al presidente Muammar Al Gaddafi”, reportó Rodríguez.

Reseñó que este día se ha mantenido la calma y no hay enfrentamientos en la capital ni reportes de violencia de acuerdo a lo informado por medios locales.