La petrolera de los aumentos indiscriminados dijo que se debió a un “piquete en Dock Sud”.
Tiempo Argentino

Mientras la petrolera Shell se prepara para apelar en la justicia la inhibición gubernamental a una nueva suba en los precios de sus combustibles, trascendió que un grupo de inspectores del Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, constató que la empresa desabasteció durante enero al menos a 13 estaciones de servicio en distintas localidades de la costa bonaerense.
Según las actas a las que accedió Tiempo Argentino, labradas en Mar del Plata, Rauch, Villa Gesell, San Bernardo, Coronel Pringles, Miramar, Santa Teresita y Cariló, en la gran mayoría de las estaciones se registró la falta total de nafta súper y común y de gasoil. Pero lo más curioso es que, en todos los documentos, los dueños de las estaciones declaran que Shell explicó que los faltantes “se deben a piquetes en la planta de Dock Sud, que no permiten salir a los camiones”. Sin embargo, no hubo en esos días ningún conflicto en las refinerías de Buenos Aires.
En el acta 216, elaborada el 11 de enero en Cariló, se constató que no había ni un litro de combustible y el estacionero aseguró que Shell le explicó que “la refinería de Dock Sud está en huelga” y que esto lo confirmó “según (lo que leyó en) Clarín”. Esa estación ya acumulaba tres días sin combustible.

 

En otro de los documentos, el 233, confeccionado en Mar del Plata, también se muestra una ausencia de combustibles y se asegura que “no se recibe desde el 6 de enero” y que la estación está “totalmente desabastecida”.
En el acta 80, del 11 de enero, en Coronel Pringles, el estacionero privado vuelve a señalar el piquete inexistente, al decir que la falta de combustibles se debió a “que se encuentra bloqueada la planta de Dock Sud por piquete de la gente de Moyano”.
La cadena de desinformación generada por la propia empresa no pudo evitar, con todo, que quedara reflejada la bronca de los estacioneros por el faltante de combustibles de Shell: en las 13 actas “no” estuvieron conformes con el servicio de la firma angloholandesa.
La recorrida de los inspectores registró además desabastecimiento en por lo menos tres estaciones de Petrobras y en otras tantas de Esso. El acta 420, hecha en la Petrobras de Areco, encontró faltantes de naftas premium con la explicación de que hubo “un pésimo abastecimiento por parte de la petrolera”. Mientras que en Pinamar, la firma brasileña no entregó “por problemas de logística”.
En el caso de Esso, también en Pinamar (acta 33), no hubo abastecimiento desde “el 31/12 del 2010, hasta el 8/1 del 2011”.
Estas actas se remitieron a Comercio Interior, dependencia que analizará la aplicación de multas.