Panorama Alternativo-Matrizur.orgLos dirigentes se pusieron de acuerdo para cambiar los artículos 76 y 77, que estipulan los requisitos para ser candidato presidencial y el número de mandatos que puede tener el jefe de Estado.
El comunicado que se difundió tras la reunión señala los puntos de coincidencia que se alcanzaron para «llevar a cabo la transición del poder de manera pacífica de acuerdo con la Constitución», aunque no ofrecieron más detalles.
De acuerdo a lo pactado, se formará una comisión compuesta por representantes del poder judicial y personalidades políticas que realizará un estudio y formularán propuestas para las reformas jurídicas del país africano. Este organismo colegiado deberá presentar un informe en la primera semana de marzo.
Además, las fuerzas políticas egipcias se comprometieron a ejecutar las sentencias del Tribunal de Casación sobre las denuncias interpuestas contra las supuestas irregularidades que se produjeron en las pasadas elecciones generales de noviembre y diciembre, en las que el partido gubernamental se impuso.
Los firmantes prometieron que van a perseguir a los corruptos e investigar a los causantes de los desordenes públicos que estallaron tras el comienzo el pasado 25 de enero de las protestas populares que exigen la caída del presidente Hosni Mubarak.
Además, se informó que se abrirá una oficina de quejas para los presos políticos, que no sufrirán más persecución, y no se impondrán obstáculos a la libertad de prensa ni a la actividad de los medios de información.
La reunión, que se llevó a cabo en la sede del Consejo de Ministros, formó parte de las gestiones del régimen de Hosni Mubarak para buscar un acercamiento con todos los grupos políticos a fin de superar la crisis abierta a fines del mes pasado.
LA PLAZA
Mientras tanto, la multitudinaria manifestación se mantiene, ya que quienes se han movilizado aseguran que no abandonarán la calle hasta que no se anuncie la renuncia del presidente Hosni Mubarak, quien por ahora sólo renunció a la presidencia de su partido.
El Ejército reforzó en la madrugada del domingo las medidas de control en torno a la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, donde siguen congregados los manifestantes.
Hosni Mubarak pretende que los egipcios vuelvan a trabajar y que los negocios vuelvan a funcionar, en la primera prueba clara de cuánto tiempo pueden mantener sus opositores la fuerza de las protestas para obligarlo a renunciar.
Los manifestantes que acampan en la Plaza Tahrir de El Cairo prometieron continuar con su batalla para derrocar a Mubarak, pero el presidente de 82 años insiste en que permanecerá en el cargo hasta las elecciones de septiembre.
