Agencias

Funcionarios estadounidenses denunciaron que un importante cruce controlado por Israel para el transporte de mercaderías a la Franja de Gaza estaba dominado por la corrupción, según un mensaje diplomático del Departamento de Estado difundido el jueves por WikiLeaks.

Según el mensaje diplomático del 14 de junio de 2006, publicado por el diario noruego Aftenposten, grandes compañías estadounidenses dijeron a los diplomáticos que se les obligaba a pagar sobornos de importante cuantía para introducir mercadería en Gaza. No estaba claro si la situación continuaba aún.

Israel no hizo declaraciones al respecto.

En el documento, un distribuidor local de Coca-Cola dice que le pidieron más de 3.000 dólares para atravesar el cruce de Karni con un camión. El directivo dice que un “funcionario de alta jerarquía”, a quien no identificó, encabezaba la operación corrupta.

“La corrupción se extiende a la gerencia de Karni, donde compañías de logística sirven de intermediarias para funcionarios militares y civiles en la terminal”, dice el documento.

Se identificó al directivo como Joerg Hartmann, de la distribuidora de Coca-Cola en Cisjordania. La compañía no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.

Según el mensaje diplomático, otras empresas como Procter & Gamble, Caterpillar, Philip Morris, Westinghouse, Hewlett-Packard, Motorola, Aramex y Dell habían denunciado la corrupción en el cruce. No estaba claro cuáles aceptaron pagar sobornos, aunque el documento dice que los directivos de Caterpillar se negaron a pagar.

La presunta corrupción ocurrió un año antes de que Hamas se apoderara de la Franja de Gaza e Israel impusiera un bloqueo económico. En esa época, los cruces estaban cerrados con frecuencia debido a la violencia entre israelíes y palestinos.

Hartmann dijo a los diplomáticos que los sobornos aumentaban después de cierres prolongados de la frontera.

El documento fue identificado como un “mensaje diplomático conjunto” del embajador estadounidense ante Israel en Tel Aviv y el cónsul general de Estados Unidos en Jerusalén, que tiene contacto estrecho con los palestinos. La embajada no hizo declaraciones.