Por: YVKE Mundial / Aporrea.org
Este miércoles los parlamentarios electos el pasado 26 de septiembre iniciarán el período 2011-2015, cuya sesión de instalación se realizará a las 11 de la mañana.
El reto principal de esta nueva Asamblea Nacional es robustecer la democracia participativa y protagónica, tal y como lo establece la Constitución.
En este período legislativo el Parlamento estará conformado por 98 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y 67 del bloque opositor, cuya práctica deberá estar directamente vinculada con lo que históricamente se ha denominado parlamentarismo social de calle, también conocido como el pueblo legislador, independientemente de su tendencia política.
El PSUV, mayoritario en la Asamblea, anunció su terna para dirigir el Poder Legislativo: los diputados Fernando Soto Rojas como presidente, Aristóbulo Istúriz como primer vicepresidente y Blanca Eekhout como segunda vicepresidenta. Conforme al reglamento de interior y debates, la directiva se elige por la mitad más uno de los votos. En el caso del nuevo Parlamento éstos serían 84, lo que indica que la bancada socialista impondrá su mayoría para seleccionar la directiva de la Asamblea Nacional; ya que la oposición cuenta con 67 parlamentarios.
Ver Video
os