AVN
El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, defendió el pedido de refugio político solicitado por el exgobernador boliviano del departamento de Tarija, Mario Cossío, suspendido de sus funciones por 14 acusaciones de corrupción realizadas por la Fiscalía de la nación andina.
“Paraguay nunca dejó de ser solidario con las personas que buscan refugio”, expresó Franco, que representa a los sectores de derecha de la coalición de gobierno.
Cossío, que escapó de Bolivia luego de su suspensión para ser investigado, tiene refugio “provisorio” en Paraguay, mientras se espera que la Comisión Nacional de Refugiados decidida de forma definitiva sobre el caso, reseñó la agencia Telam.
Franco justificó la posición de Cossío porque cree que si es devuelto a su país su vida correrá peligro, argumento utilizado por el exgobernador.
También el presidente paraguayo, Fernando Lugo, recordó ayer que su nación tiene la “tradición” de no negar refugio a extranjeros que lo solicitaron, pero aclaró que el caso debe resolverse “conforme a la ley” que rige en el país.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Carlos Filizzola, afirmó que Cossío debe retornar a su país y hacer frente a las acusaciones de corrupción.
En tanto, la ministra de Transparencia de Bolivia, Nardi Suxo, que encabeza una delegación de su gobierno en Asunción, señaló en una entrevista concedida al diario Ultima Hora que “ningún ciudadano que cometa delitos de corrupción en Bolivia, así sea una autoridad, se podrá librar de procesos en su contra”.
“Antes, por el solo hecho de ser autoridad, todo quedaba impune. Era la costumbre. Prefecto, ministros u otros, ellos podían hacer lo que querían con los recursos del Estado. Había impunidad. Eso no va a ocurrir más en Bolivia”, aseveró la funcionaria.
La ministra Suxo recordó que el informe del fiscal general de Bolivia revela que hay 14 denuncias de corrupción en contra de Cossío, y la causa por la que fue suspendido fue formualda por un funcionario de su propia gobernación y ex diputado opositor al gobierno del presidente Evo Morales, Fernando Barrientos.
Además explicó que hay otras dos denuncias contra el gobernador suspendido presentadas por el legislador tarijeño, William Cardozo.
Suxo manifestó que a Cossío no se le destituyó sino que se aplicó “una suspensión temporal de la autoridad para que asuma su defensa en total libertad y que la investigación se haga también de esa manera”.
La ministra expresó que la norma que establece la suspensión de cualquier autoridad cuando existe una acusación formal de corrupción, “tuvo su origen en la ley de Municipalidades, promulgada en la época del gobierno de Cossío y trasladada a la ley de Autonomía”.