Spansih News


El ex líder de la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Tom DeLay, fue sentenciado hoy a tres años de prisión por su participación en un plan de lavado de dinero, informaron los medios locales.

Un juez de Texas sentenció a DeLay a tres años de prisión por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y a cinco años de cárcel por lavado de dinero, se indicó en el informe.

Sin embargo, el juez permitió a DeLay aceptar 10 años de libertad condicional en relación con el cargo de lavado de dinero siempre y cuando cumpla con ciertas condiciones establecidas por el tribunal.

DeLay, quien solía ser uno de los republicanos más poderosos de la Cámara de Representantes, fue declarado culpable en noviembre del año pasado de lavado de dinero y de conspiración para cometer lavado de dinero.

El caso en su contra fue presentado en el 2005 por el entonces fiscal de distrito Ronnie Earle. Los fiscales acusaron a DeLay y a dos de sus asesores políticos de canalizar de manera ilegal 190.000 dólares en donativos corporativos hacia las carreras legislativas en el 2002.

 

Los fondos fueron para siete candidatos a la cámara de Texas. La ley de Texas prohíbe el uso de donativos corporativos para financiar campañas políticas.

DeLay renunció al Congreso en el 2006.

Fuente: http://spanish.news.cn/mundo/2011-01/11/c_13684765.htm