El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que es necesario seguir atendiendo a los más de 2,2 millones de damnificados que perdieron sus viviendas y diseñar el proceso de reconstrucción de las obras de infraestructura como carreteras y puentes afectados o destruidos.
“Se tomó la decisión de decretar nuevamente la emergencia durante 20 días más porque no ha terminado, todavía tenemos sitios en donde la situación sigue muy grave”, declaró Santos en una conferencia de prensa.
Bajo el estado de emergencia, Santos extendió el impuesto al patrimonio y a las transacciones bancarias con los que busca recaudar más de 2.600 millones de dólares entre el 2011 y el 2014 para atender la emergencia.
Adicionalmente, autorizó la venta de hasta un 10 por ciento de la propiedad que posee el Gobierno en la estatal Empresa Colombiana de Petróleo, recursos que destinará a la reconstrucción de obras de infraestructura.
El Gobierno estima que con la venta de un 10% de las acciones de Ecopetrol podría recibir más de 8.500 millones de dólares.