(AVN

En verano pasado, el contrincante de Gabrielle Giffords a las elecciones parlamentarias convocó a un mitín proselitista para su campaña por el escaño al Congreso con un mensaje en el que pedía sacar del puesto a la demócrata con “una M16 automática”, reseñó el portal web de Cubadebate.

“Demos en el blanco para la victoria en noviembre. Ayuda a sacar a Gabrielle Giffords del cargo. Dispara el cargador completo de una M16 automático con Jesse Kelly”, escribió el ex marine del partido republicano, quien perdió frente a Giffords en las elecciones parlamentarias de 2010.

Giffords recibió un tiro este sábado mientras se encontraba en un acto político, luego que un sujeto aún no identificado realizara varios disparos que alcanzaron a más de una docena de personas y dejaron seis víctimas fatales.

El responsable del tiroteo, que según la cadena de televisión CNN se encuentra bajo custodia policial y no está herido, disparó contra Giffords a las 10:00 de la mañana, hora local, desde una distancia corta cuando ésta se dirigía a un grupo de simpatizantes.

Giffords, de 40 años de edad, está casada con el astronauta estadounidense Mark Kelly y comenzó a servir en la Cámara de Representantes en enero de 2007. Ha sido defensora de la reforma migratoria, de la investigación con células embrionarias y de las energías alternativas.

El presidente norteamericano, Barack Obama, dijo en un comunicado que “algunas” personas habían muerto en el tiroteo y aseguró que la legisladora demócrata estaba “gravemente herida”.

“Esta mañana, en una tragedia atroz, varios estadounidenses fueron disparados en Tucson, Arizona”, expresó Obama, quien señaló que todavía hay interrogantes sin resolver en un acto de violencia que calificó como “sin sentido y terrible”.

En marzo de 2010, las oficinas de la congresista demócrata fueron vandalizadas poco después de haber emitido un voto a favor de la reforma a la Ley de Salud de Estados Unidos, duramente criticada por los republicanos, quienes consideraron el cambio en la legislación como “socialista”.

La reforma, aunque impedía a las aseguradoras rechazar a menores de edad que hubiesen tenido una precondición médica, aumentar primas discrecionalmente o cancelar cobertura por quedar enfermo, dejó por fuera de toda cobertura a los indocumentados.

Gifford fue incluida por la ultraderechista Sarah Palin en una gráfica en la que se mostraban como “blanco” los demócratas que votaron por la reforma a la ley de salud.

“Veinte demócratas de la Cámara del distrito votaron por el proyecto de ley de salud. Es el momento de adoptar una postura”, rezaba el afiche que tenía Palin en su página web y que retiró horas después del atentado contra Gifford.

De hecho, el padre de la congresista herida, Spencer Giffords, señaló que los enemigos de su hija eran los miembros del grupo ultraconservador Tea Party (del que Palin es miembro), afín al Partido Republicano.

Al ser preguntado si tenía enemigos cuando se dirigía al hospital donde fue ingresada su hija, Spencer Giffords respondió «Sí, el Tea Party entero», en declaraciones al diario The New York Post, reseñó Europa Press.