De acuerdo con el diario digital Haití Libre, representantes de esa instancia organizaron una vigilia ante las oficinas de la embajada norteña para solicitar a Washington que facilite el retorno de Aristide.
“Es natural que Estados Unidos se involucre en su regreso, pues son los responsables primarios de su remoción como Jefe de Estado”, afirmó Ansyto Felix, portavoz de la Comisión.
Asimismo, los partidarios del depuesto gobernante aprovecharán la ocasión para recordar que la Constitución haitiana desconoce el exilio.
En la misma oportunidad, criticarán la postura de la administración nacional al permitir el retorno pacífico a Puerto Príncipe del ex dictador Jean Claude Duvalier, quien llegó a Puerto Príncipe el pasado 16 de enero, cuando debió efectuarse la segunda ronda de elecciones presidenciales en este empobrecido país.
Después de su regreso, se han interpuesto varias denuncias en su contra por actos de corrupción, desvío de fondos y crímenes de lesa humanidad durante su mandato, que se extendió desde 1971 hasta 1986.
En declaraciones a la prensa, el ex dictador se limitó a afirmar que quiere ayudar a Haití y se disculpó con quienes resultaron dañados durante su gobierno, lo cual fue criticado por nacionales e instancias foráneas.