Un mes después del anuncio de la ONU sobre su disposición de ahondar en la procedencia de la infección, el organismo informó este jueves mediante un comunicado de la oficina del vocero oficial los nombres de los investigadores.
Las labores de indagación estarán encabezadas por el mexicano Alejandro Cravioto, del Centro Internacional de Investigaciones de Enfermedades Diarréicas, de Bangladesh.
Junto a Cravioto, emprenderán la tarea el peruano Claudio Lanata, del Instituto de Investigaciones Nutricionales de Perú, la norteamericana Daniele Lantagne, de la Universidad de Harvard, y el indio Balakrish Nair, del Instituto del Cólera y Enfermedades Intestinales de India.
En diciembre último, la ONU y la OMS aceptaron investigar exhaustivamente el origen del cólera en Haití tras una petición del Gobierno de esa nación caribeña y las protestas de diferentes sectores de la sociedad en las que se acusó a soldados nepaleses de la misión del organismo multilateral como focos de la enfermedad.
La portavoz del Fondo Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés), Marixie Mercado, precisó entonces que la investigación del organismo estaría centrada en indagar las acusaciones emitidas contra los soldados nepaleses de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah, en inglés).
Las protestas en Haití contra los militares se desarrollaron en noviembre a partir de una hipótesis que trascendió al ámbito público, basada en que miembros de esa misión vertieron desechos fecales en un río que atraviesa varias regiones del país, lo que pudo convertirlos en agentes causantes de la epidemia de cólera.
Un estudio encargado por el Gobierno francés sobre el tema concluyó en diciembre que la enfermedad tuvo su origen en el pueblo de Mirebalais (centro de Haití), donde los soldados nepaleses de la Minustah asentaron su campamento.
Los primeros casos de cólera se detectaron pocos días después de la llegada de la misión de Nepal.
Además en Nepal, donde el cólera es endémico, se registró un brote de la enfermedad en septiembre, mientras que en Haití se conocieron los primeros casos en octubre.
Los soldados nepaleses, que arribaron a Haití el pasado 9 de octubre, han negado su responsabilidad en la aparición de la epidemia.
Por su parte, la jefa de prensa de la ONU en Ginebra, Corinne Momal-Vanian, defendió que hasta el mes de diciembre «ninguno» de los soldados de la Minustah ha presentado síntomas de cólera.
La epidemia de cólera en Haití se ha cobrado la vida de al menos tres mil 651 personas, hasta el momento, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud del país.
En el reporte, el órgano de salud oficial precisó también que el número de contagiados ya alcanza los 154 mil 705.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda, se transmite principalmente por la contaminación del agua y de alimentos, muy poco de persona a persona. Produce fiebre alta, diarreas intensas y vómitos que conllevan a la deshidratación y muerte.