Agencias

Italia retirará a su embajador de Brasil, anunció hoy el Ministerio del Exterior en Roma, después de que el presidente saliente brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva, decidiera no extraditar a Italia a un italiano acusado de cuatro asesinatos.

El ministro del Exterior italiano, Franco Frattini, decidió llamar a Roma al embajador italiano en Brasil, Gherardo La Francesca, se informó en un comunicado de prensa. Además, Italia estudiará pasos legales para defender su solicitud de extradición basada en un acuerdo bilateral y en la decisión del Supremo Tribunal Federal brasileño. El militante de izquierda Cesare Battisti, condenado a cadena perpetua por cuatro asesinatos llevados a cabo en la década del 70 por la organización Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), fue detenido en 2007 en Rio de Janeiro y desde entonces espera en prisión la decisión de Brasil.

Italia intentó hasta el último momento hacer cambiar de opinión a Lula. El gobierno italiano del primer ministro Silvio Berlusconi advirtió además en los últimos días que sería inaceptable un rechazo de la extradición. En un comunicado del jueves, el Consejo de Ministros italiano afirmaba que, de negarse a entregar a Battisti, «el presidente Lula tendrá que explicar la decisión, no sólo al gobierno italiano, sino a todos los italianos y en particular a las familias de las víctimas».