Telesur

 

El portavoz oficial de la Presidencia boliviana Iván Canelas instó al ex gobernador Mario Cossío a someterse a la Ley de su país, en vez de autoproclamarse perseguido político ante las autoridades de Paraguay para evadir responsabilidades por los casos de malversación de fondos durante su mandato.

El gobernador suspendido de Tarija (al sur de Bolivia), Mario Cossío, solicitó a Paraguay el pasado 22 de diciembre asilo político, bajo la excusa de ser un perseguido por sus ideales. Cossío ha sido imputado en su país por varios delitos de daño a la economía del Estado a través de contratos irregulares.

El portavioz presidencial señaló el ejemplo del presidente, Evo Morales, quien en su etapa de dirigente sindical y político siempre se defendió ante la justicia para demostrar su inocencia cuando fue imputado.

“Justificando su huida al decir que son perseguidos políticos, lo único que hacen es ensombrecer el asunto y no dar la legalidad que corresponde”, indicó Canelas refiriéndose en líneas generales a este modo de actuar.

El funcionario instó al vicepresidente paraguayo, Federico Franco, quien apoyó a Cossío, a respetar la política interna boliviana, puesto que el caso del ex gobernador “debe ser evaluado en los ámbitos legal y de las relaciones internacionales descartando injerencias de tipo político”.

 

El portavoz Presidencial aseveró que es necesario “analizar los tratados internacionales y la posición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(Acnur) para ver si el ex gobernador Cossío tiene derecho o no al refugio político.

Cossió: visitante “ilustre” del Paraguay

Este lunes el gobernador del Departamento Central de Paraguay, Carlos Amarilla, declaró al suspendido gobernador de la provincia boliviana Tarija, Mario Cossío, como “visitante ilustre”.

“Mario Cossío fue depuesto de manera arbitraria de su cargo de gobernador de Tarija, solo por ser opositor al gobierno de Evo, sin mediar la justicia boliviana en esto. Es claramente una persecución política”, declaró en el acto Amarilla.

Mientras, el Consejo Nacional de Refugio (Conare) de Paraguay se reunirá este viernes para estudiar el caso de asilo a Cossío, y tendrá hasta 90 días para dar un veredicto.

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción boliviana Nardi Suxo, entregó la semana pasada a las autoridades paraguayas documentos sobre los 14 procesos judiciales instaurados contra Cossío en Bolivia, además de otras 29 denuncias sobre apropiación indebida de 50 millones de dólares.