Patria Grande
La existencia de una alerta sobre un posible magnicidio en Venezuela, que pone en riesgo la vida del presidente Hugo Chávez Frías, fue advertida por el periodista José Vicente Rangel en la sección “Confidenciales”, este domingo, al cierre del programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.
Rangel señaló que dicha posibilidad constituye “una opción de un sector de oposición radical, el cual busca acabar con el proceso Bolivariano”.
Explicó que la amenaza se mantiene a través de los constantes mensajes subliminales utilizados por las redes sociales, como convocatorias a acción de calle, explotación de un supuesto cierre de un canal de televisión y declaraciones constantes de personeros de la derecha venezolana en el exterior.
“Dicha amenaza contra la vida del Jefe de Estado conlleva a inferir que la tesis de magnicidio, pese a ser desestimada públicamente por los adversarios de Chávez, es una posibilidad de alto riesgo, dada la capacidad de despliegue de elementos por medio de sicarios, encargados de ejecutar los planes en los que viene trabajando este grupo”, expresó Rangel.
En la sección Confidenciales al Cierre, José Vicente Rangel también advirtió que sectores ligados al mundo militar, en especial oficiales retirados con importante figuración en la cuarta república, intentan vincular a la oposición venezolana con la Fuerza Armada Nacional.
Rangel hizo referencia al documento atribuido al capitán de navío retirado Gonzalo Merito Valery, enviado a Rafael Huizi Clavier, Fernando Ochoa Antich y Maximiliano Hernández (todos oficiales retirados), en el cual recomienda incluir a algunos representantes de la derecha venezolana en una actualización de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“Esto sobre la base de contar con una representación parlamentaria que permita lo que en el documento se califica como rescate de la institucionalidad del sector militar, con el claro propósito de subvertir el orden constitucional que motivo al referido proyecto”, dijo.
De igual manera, mencionó que la investigación realizada por el CICPC, (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) en relación al incendio ocurrido el 08 de enero en las oficinas administrativas del Instituto Nacional de Tierras (Inti), ubicadas en Santa Bárbara, municipio Colón del estado Zulia, arroja que el mismo fue provocado.
Informó que se utilizaron varios bidones de gasolina para provocar el suceso y los autores del hecho dejaron numerosas huellas .
“Se considera que esta acción forma parte de un plan elaborado, por grupo organizado de la zona Sur del Lago, para enfrentar la política en materia de tierra del gobierno nacional, buscando generar pánico en esa zona”, acotó Rangel.
Igualmente, se refirió a la actitud de José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, (Organización de los Estados Americanos), sobre al caso venezolano, la cual evidencia su apego a sectores que apuestan por la desestabilización en el país.
“Es una actitud desconsiderada, que confirma la existencia de un compromiso entre este funcionario y los sectores que en Estados Unidos, que adelantan la desestabilización contra el gobierno constitucional de Hugo Chávez. El hacerse eco de la denuncia de la oposición venezolana y del gobierno norteamericano sobre la inconstitucionalidad de la Ley Habilitante, norma consagrada en la mayoría en las constituciones del Hemisferio Occidental y de reiterada aplicación, que no es consecuencia de la ignorancia sobre la materia, sino de su participación en la conjura armada contra el país”, aseveró Rangel.
Recordó que el Gobierno de Chávez patrocinó la candidatura de José Miguel Insulza al cargo la primera vez, además ratificó el voto en su reelección a la OEA.
Sin embargo, agregó el periodista venezolano, la jugada del Secretario General de la OEA resultó un fracaso, debido que Venezuela ha recibido la más amplia solidaridad, por parte de los gobiernos de la región.