El Gobierno tunecino ha anunciado este lunes el cierre «hasta nueva orden» de las escuelas y las universidades en todo el país, a raíz de los disturbios que se propagan por Túnez desde mediados de diciembre.
«Debido a la violencia repetida en universidades y colegios, y mientras se espera una investigación para determinar quién es responsable de incitar a los estudiantes, hemos decidido detener todas las clases en los establecimientos escolares desde mañana, martes, y hasta nueva orden», afirmó el Ministro de Educación, citado por la agencia de noticias tunecina TAP.
Esta decisión se ha tomado después de que una manifestación de jóvenes estudiantes fuera dispersada por los anti-disturbios en el centro de Túnez.
Continúan los disturbios
Miles de jóvenes se han movilizado en Facebook incitando a acudir a las manifestaciones en masa, y sustituyendo en sus perfiles su foto habitual por la bandera nacional empapada en sangre.
Según fuentes sindicales y varios testigos, un estudiante ha resultado herido y otros ocho han sido detenidos en manifestaciones en el campus universitario.
Este lunes en Kairouan (centro) varias manifestaciones que salían desde Rakkada (a 10 kilómetros) han degenerado en enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Horas antes de este anuncio, el presidente El Abidine Ben Ali había prometido la creación de 300.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2012 para tratar de desactivar las protestas populares contra el paro y la exclusión social. Dichas protestas han causado ya al menos 14 muertos, según datos oficiales, aunque la oposición eleva hasta 35 el número de fallecidos mientras que Amnistía Intermacional habla de «al menos 23 personas muertas».