LaRepública.es
Dos encuestas que publican los diarios “El Mundo” y “La Razón” otorgan más de 17 puntos de ventaja al PP sobre los socialistas y, en el caso del primer sondeo, vaticinan para el líder de la oposición, Mariano Rajoy, mejores resultados que los que obtuvo Felipe González en 1982.
Según el sondeo de Sigma Dos para “El Mundo”, si hoy se celebraran elecciones, Rajoy superaría en 18,4 puntos al candidato socialista al obtener el 48,7 por ciento de los votos, frente al 30,3 del PSOE.
Otro de los resultados que destaca esta encuesta es el ascenso de Izquierda Unida (IU) que lidera Cayo Lara, que lograría el 6,4 por ciento de los votos, lo que supondría un alza de 2,6 puntos respecto a los resultados que obtuvo en marzo de 2008.
Debido a la injusta ley electoral española, el número de votos de IU seguiría traduciéndose de manera muy pobre en el parlamento y porcentajes globales, haciendo todavía más superior la victoria del PP, y allanando el camino hacia la mayoría parlamentaria de esta formación neoconservadora.
Desde el PCE e IU se viene insistiendo en la necesidad de reformar la ley electoral, elaborada en su día en contra de la izquierda, tal como han reconocido diversos juristas que participaron en su elaboración.
La encuesta de NC Report para “La Razón” reduce levemente la diferencia a 17,63 puntos y concede al PP el 48,02 por ciento de los sufragios, mientras que al PSOE le votaría el 30,39 por ciento de los electores.
El sondeo de Sigma Dos, realizado entre el 22 y el 28 de diciembre, refleja “la mayor brecha” entre ambos partidos desde 1989, cuando se estrenaron las siglas del PP, y el peor resultado de los socialistas desde el 34,1 por ciento de los votos que obtuvo en el año 2000 Joaquín Almunia.
En valoración, el vicepresidente primero y titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el mejor valorado y el único que aprueba, con 5,64 puntos;
Los peor valorados son los ministros de Trabajo, Valeriano Gómez, y de Sanidad, Leire Pajín, con 3,66 y 3,63 puntos, respectivamente.
La encuesta que publica “La Razón” resalta la pérdida de 4,2 millones de votos para el partido que lidera Zapatero y concede al PP la mayoría absoluta en el Congreso con entre 186 y 189 escaños.
Si se celebrasen hoy los comicios, señala este sondeo, más de 2,3 millones de votantes socialistas se abstendrían y más de un millón optaría por la papeleta del PP.
A IU este sondeo le vaticina también una alza notable, ya que esta formación sería la elegida por el 7,4 por ciento de los electores y pasaría a obtener entre 10 y 12 diputados.
Duran i Lleida es el líder más valorado para esta encuesta y el único que consigue aprobar con un 5 pelado, por delante de Rosa Díez (4,6 puntos), Rajoy (3,9), Cayo Lara (3,5) y Zapatero (3 puntos).