Giffords llevaba a cabo una jornada de «El Congreso en tu Esquina» en un supermercado de Tucson estado Arizona, equivalente al llamado «parlamentarismo de calle» realizado por algunos diputados en Venezuela.
Un hombre joven disparó al menos 20 veces, de acuerdo a testigos, hacia la parlamentaria, hiriéndola a ella y a 12 de los ciudadanos y ayudantes que la acompañaban.
Giffords fue trasladada a un hospital cercano donde fue intervenida quirúrgicamente, y se encuentra en estado crítico.
Otras fuentes afirman que uno de los miembros del personal de la diputada que resultaron heridos, un juez federal que se encontraba en el lugar, y otras cuatro personas fallecieron a causa de los disparos.
El asesino fue luego capturado y se encuentra detenido por la policía.
En horas de la mañana, la puerta de cristal de la oficina local de Giffords en Tucson, había sido destruida por desconocidos.
Giffords, la primera mujer judía electa como diputada al congreso de EEUU por Arizona, propuso recientemente un recorte en los salarios de los parlamentarios estadounideneses, como apoyo simbólico a medidas de auseridad derivadas de la crisis económica.
Al igual que gran parte de la comunidad judía en EEUU, Giffords era liberal y progresista. Por sus posturas políticas, había sido objeto de críticas por parte de políticos y articulistas de derecha, debido a su apoyo a causas como la reforma al sistema de salud, aumentos al salario mínimo, leyes más estrictas a favor de reducción de la contaminación ambiental, energía alternativa y mayor libertad y recursos para la investigación científica de células madre.
En meses recientes, fue criticada duramente por apoyar la reforma al sistema de salud estadounidense impulsada por el Presidente Obama, bautizada como «ObamaCare» por la derecha conservadora del partido Republicano y por el grupo político de ultra-derecha denominado «Tea Party».
Como muchos Demócratas en EEUU, Giffords también mantenía posturas conservadoras o de derecha en algunos aspectos como la inmigración. La diputada fue una ferviente activista en contra de la «inmigración ilegal», y promovía el uso de alta tecnología por parte de la Guardia Nacional de EEUU, para impedir el paso de inmigrantes a través de la frontera con México.
Sin embargo, fueron sus posturas progresistas en el campo del cuidado al ambiente, las que le ganaron gran oposición entre la derecha, al punto de haber estado en una lista de «Demócratas derrotables» compilada antes de las recientes elecciones parlamentarias por la ex-gobernadora de Alaska, Sarah Palin, líder del ala de ultra-derecha del partido Republicano y de la secta política llamada «Tea Party».
Spencer Giffords, padre de la diputada, fue interrogado por el New York Post en relación al hecho y al preguntárselae si su hija tenía ememigos, dijo «Sí, el Tea Party entero» con lagrimas en los ojos.
En su último mensaje en Twitter, la diputada hizo una nueva invitación a los ciudadanos de su distrito a participar en la reunión. «Mi primer Congreso en Tu esquina está a punto de empezar. Por favor pasa por acá para decirme lo que piensas, o mandame un mensaje por Twitter después» («My 1st Congress on Your Corner starts now. Please stop by to let me know what is on your mind or tweet me later»).