La DGM dijo que el año pasado fueron deportados 29.095 guatemaltecos desde ese país: 26.000 hombres, 2.564 mujeres, 479 niños y 52 niñas.
En 2009 los guatemaltecos deportados fueron 27.222, según la DGM.
La expulsión de guatemaltecos indocumentados desde Estados Unidos ha tenido un sostenido incremento desde 2004, cuando fueron deportados 7.029. Un año después la cifra subió a 11.512.
Estados Unidos mantuvo su política de deportar a los indocumentados, pese a que el gobierno de Guatemala solicitó a Washington un Estatuto de Protección Temporal (TPS) para permitir la permanencia de los guatemaltecos ilegales, tras los destrozos causados por la erupción del volcán Pacaya y la tormenta Agatha, en mayo.
La Organización Internacional para las Migraciones estima que en Estados Unidos residen alrededor de 1,2 millones de guatemaltecos, de los cuales más del 60% carecen de documentados.
Miles de centroamericanos indocumentados son deportados cada año desde Estados Unidos, especialmente de Guatemala, El Salvador y Honduras. Las remesas que envían los migrantes a sus familias son fundamentales para las economías de estos países.