kaosenlared

La Asamblea Ciudadana de la región de Magallanes y Antártica ratificó este lunes que iniciará el próximo miércoles un paro por tiempo indefinido, tras la negativa del Gobierno de derogar el aumento de la tarifa del gas doméstico en la Patagonia chilena (sur).

«La postura que tenemos es como Asamblea Ciudadana de la region del Magallanes y Antártica Chilena, de magallanes, nace a raíz de la negativa del Gobierno de cumplir las demandas de la comunidad organizada (…) de mantener por 10 años más los precios que están actualmente», dijo este lunes a teleSUR el vocero de la Asamblea, José Hernández.

Más temprano este lunes, los ministros de Minería, Laurence Golborne; de Energía, Ricardo Raineri y del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ratificaron que desde el primero de febrero entrará en vigor un incremento del 20 por ciento de las tarifas del gas domiciliario.

“Al hacer estos ajustes de precios, estamos determinando la sustentabilidad del gas en Magallanes, para que la región tenga gas a largo plazo. Si mantenemos los precios actuales, como algunos personeros están pidiendo, vamos a tener gas barato para hoy y para el próximo año, pero no estamos seguros cuánto tiempo más nos duraría. Yo le pregunto a los magallánicos, ¿están dispuestos a cerrarle la llave del gas a los nietos de sus hijos?”, señaló Liliana Kusanovic, intendenta de Magallanes el pasado lunes

Mientras, el titular del Interior dejó entrever un posible reforzamiento del contingente policial en la helada región, situada a tres mil kilómetros de Santiago y epicentro de multitudinarias manifestaciones en rechazo a la iniciativa.

«El orden público es un bien que valoramos y vamos a hacerlo imperar y si es necesario enviar más efectivos a Magallanes lo vamos a hacer», advirtió Hinzpeter.

Sobre estas posturas, el vocero ciudadano dijo a teleSUR que «La señora intendenta regional no tuvo la capacidad de diálogo con nuestra organización (…) no es una interlocutora válida, exigimos al Presidente (Sebastián Piñera) que responda con soluciones sociales y no como hace el ministro del interior (Rodrigo) Hinzpeter que reprime a la gente que está activada sin violencia (…) todas esas cosas profundizan más el rechazo a la autoriddes del Gobierno.»

Apoyo civil en la Antártica Chilena

Las protestas contra el aumento del precio del combustible son apoyadas por los parlamentarios y autoridades civiles y eclesiásticas del territorio antártico, con la excepción de la intendenta regional, Liliana Kusanovic, emplazada por la ciudadanía a solicitar su renuncia.

El jefe de la bancada de la Democracia Cristiana en la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín, propuso este lunes interpelar al ministro de Energía; mientras que el obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, declaró que como Iglesia estaría al lado de los ciudadanos.

No disponer de gas en esta zona es como si faltara el oxígeno, dijo a la radio chilena Bío Bío el dirigente local Eugenio Bahamondes.

José Hernández concidió con Bahamondes al decir a teleSUR que «los habitantes de Magallanes consumen gas los 365 días del año, los subsidios no sirven, queremos soluciones para la gente más carenciada (…) que se les dé el mejor estándar de vida; al aumentar el gasto de gas para el consumo básico, esto es una cadena donde todos los insumos son mas caros y los sueldos en nuestra región son totalmente insuficientes par palear los efectos de esta alza de gas».

Según el analista Alejandro Guillier, consultado por Prensa Latina, el Ejecutivo chileno adopta muchas decisiones que no toman en cuenta el estado de abandono y desprotección en que se encuentran los pobladores de las áreas extremas del país como en el caso de la helada Patagonia chilena.