Agencias-Europa Press

Norfolk,Virginia.- El capitán de la Marina de Estados Unidos Owen Honors (fotografía), al mando del buque ‘USS Entreprise’, ha sido relevado del cargo después de que hayan salido a la luz una serie de vídeos de contenido sexual y homófobo, según confirmaron fuentes de Defensa a la cadena norteamericana CNN.

Las cintas, grabadas en 2006 y 2007, fueron divulgadas el pasado viernes por el diario ‘The Virginian Pilot’ a través de su página web, donde muestra algunos vídeos que recogen emulaciones sexuales e insultos contra los homosexuales, aunque censuradas para evitar la identificación de sus protagonistas.

Sólo ha trascendido el nombre de uno de sus autores, Owen Honors, quien en ese momento era el segundo al mando del portaaviones. Recientemente, ha sido designado como el primero al mando de la nave, uno de los puestos más codiciados en La Marina, ya que Estados Unidos solo cuenta con once aparatos de este tipo.

A través de un comunicado, la Armada aseveró que estos vídeos «no eran aceptados entonces, ni lo son ahora» y aclaró que «no avala ni aprueba este tipo de acciones». No obstante, este documento sucedió a otro en el que el estamento señaló que las cintas «eran parodias humorísticas que no habían sido grabadas con la intención de ofender a nadie».


«Aunque el desempeño del capitán Honors como oficial al mando del USS Enterprise no ha tenido incidentes, su profunda falta de buen juicio y profesionalismo, cuando se desempeñó anteriormente como director ejecutivo en el Enterprise, pone en tela de juicio su carácter y socava completamente su credibilidad para continuar sirviendo con eficacia en el comando», dijo Harvey en una declaración leída a la prensa en Norfolk ayer. Harvey no aceptó preguntas, incluyendo las de por qué Honors fue relevado del mando si los videos se hicieron hace varios años.

En los videos Honors insulta a los homosexuales, finge masturbarse y presenta escenas sugestivas de mujeres en la bañera. Las hizo transmitir por el sistema cerrado de televisión durante la noche semanal de cine cuando él era oficial ejecutivo (segundo de a bordo) del Enterprise. Posteriormente fue ascendido a comandante de la nave. Honors fue reasignado a una función administrativa. Harvey precisó que la Armada continúa investigando el caso de los videos de 2006 y 2007, y que averiguará lo que otros oficiales a bordo del Enterprise sabían acerca de ellos.

El Enterprise se encuentra actualmente en la base naval de Norfolk y debe partir hacia Medio Oriente en las próximas semanas.  Su difusión avergonzó al Pentágono. Durante el fin de semana, la Armada primero calificó a los videos de «escenas humorísticas», pero luego declaró que eran «inaceptables» y que había iniciado una investigación.