«Estoy preparando al ejército israelí para una guerra a gran escala, ya que es más fácil reducir una operación más pequeña que hacer lo contario», dijo el Teniente General Gabi Ashkenazi según citó un cable filtrado de la embajada de EEUU en Tel Aviv.
El documeto, con fecha del 15 de noviembre de 2009, fue citado el domingo en el diario noruego Aftenposten, el cual dijo que obtuvo el cache entero de Wikileaks de 251.187 cables filtrados de la embajada de EEUU.
«La amenaza de cohetes en contra de Israel «es más seria que nunca». Por eso es que Israel pone énfasis sobre la defensa de cohetes», afirmó Ashkenazi a la delegación de EEUU dirigida por el demócrata Ike Skelton, indicó el cable.
Sin embargo, él advirtió que eran Hamas en Gaza y Hezbollah en Líbano los que representan la amenaza más aguda.
Según el citado cable, «se cree» que Hezbollah posee más de 40.000 cohetes, muchos de los cuales podrían alcanzar a Israel.
Mientras tanto, los oficiales de EEUU «estiman» que el grupo militante ha adquirido un arsenal de alrededor de 50.000 cohetes.
El ataque de Israel a Libano en 2006 asesinó a 1.200 civiles libaneses, en su mayoría niños y mujeres. Y en sus comentarios hechos casi un año después que Israel lanzó la mortal guerra contra Gaza en diciembre del 2008, Ashkenazi dijo que «Israel está en curso de colisión también con Hamás, que controla a Gaza». El ataque a Gaza asesinó a unos 1.400 palestinos.
Israel ha sido duramente criticada por poner a civiles en riesgo durante los ataques en la densamente poblada Franja de Gaza.
Sin embargo, el cable filtrado del domingo cita a Ashkenazi diciendo que la próxima vez Israel no aceptará «ninguna restricción sobre la guerra en zonas pobladas», e insistió que el ejército «nunca ha atacado intencionalmente» a objetivos civiles.