Aporrea

 

La bandera palestina fue izada este martes por primera vez en el exterior de la delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, como símbolo de la lucha de los palestinos por crear un Estado independiente.

Maen Rashid Areikat, el enviado de la OLP para EEUU, izó la bandera de tres bandas horizontales de color negro, blanco y verde y un triángulo rojo desde un balcón de la delegación y desde este martes ondea encima de la entrada principal del edificio de la misión.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, explicó en su rueda de prensa diaria que el Gobierno accedió a que la OLP izara la bandera palestina, aunque recalcó que eso no implica que hubiera cambiado el estatus de la misión en EEUU.

“El dar permiso para izar la bandera no cambia su estatus básico”, indicó el portavoz. En la ceremonia, Areikat calificó el momento de histórico.

“Es hora de que esta bandera, que simboliza la lucha de los palestinos por la autodeterminación y la creación de un Estado, sea izada en EEUU”; afirmó el representante de la OLP.

 

Para Areikat, el gesto indica la voluntad de la Administración de Obama de afrontar las realidades. “Les interesa a la comunidad internacional, a EEUU y a todo Oriente Próximo el que se cree un Estado Palestino”, agregó.

Argumentó ante el Departamento de Estado que no tenía ningún sentido que se izara la bandera palestina en la base aérea estadounidense de Andrews cada vez que llegaba el presidente palestino, Mahmud Abás, y que se le reciba con la guardia de honor y no lucirla en el exterior del edificio de la delegación de la OLP.

Los representantes palestinos trabajan para que los miembros de la ONU reconozcan la existencia de un Estado palestino y negocia con miembros del Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que condene los asentamientos judíos en territorio palestino.

Pero no todos en EEUU ven la ceremonia de este martes con buenos ojos. La presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, consideró que forma parte “del esquema del liderazgo palestino para manipular el reconocimiento internacional y diplomática de un Estado que aún no se ha creado”.