La institución financiera precisó que la intervención monetaria se hará a través de un programa de compra progresiva de 12 mil millones de dólares, a razón de 50 millones diarios mediante subastas competitivas.
La medida, anunciada a través de una comunicación oficial del instituto emisor, pretende además llevar las reservas internacionales » hasta un nivel compatible con los valores observados en economías similares a la chilena», agregó la nota.
Esta es la primera vez que el Banco Central interviene el mercado de divisas desde 2008, y el instituto emisor decidió usar este mismo instrumento luego que, este lunes, la divisa estadounidense cayó hasta los $465,8, su menor nivel en 32 meses.
Este lunes el billete verde amaneció en su nivel más bajo en los últimos 32 meses, empujado por las constantes subidas del precio del cobre -el principal producto exportador de Chile- en el mercado mundial.
El peso chileno alcanzó una apreciación en 2010 de casi ocho por ciento frente a la divisa norteamericana.
Finalmente, el Banco Central chileno señaló que reiteraba su compromiso «con el esquema de conducción de la política monetaria, basado en una meta inflacionaria y flotación cambiaria».