Agencias Argentinas con información de Tiempo Argentino
Buenos Aires.-Tras los cortes de luz masivos originados por las empresas de distribución de energía eléctrica en manos privadas (Edesur y Edelap), el sindicato pidió que le quiten la concesión a la distribuidora Edesur. “Tener sin luz a una persona 48 horas es desidia”. Las asociaciones de consumidores reclamaron un resarcimiento para los afectados. Lo mismo ocurre con Edelap de propiedad estadounidense.

Hoy, en Edesur, no hay quién conduzca; la empresa la maneja un empresario desde España”, disparó, categórico, el titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Capital, Oscar Lescano en una entrevista con Tiempo Argentino, a horas de que el Ministerio de Planificación anunciara la posibilidad de multar a la compañía con $ 50 millones por los cortes de luz de esta semana en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

–Por las constantes interrupciones en el suministro, se pidió el quite de la concesión a Edesur. ¿Qué opinión le merece?
– Está bien, tendrían que sacársela, estamos cansados de esta situación. Dejar sin luz a una persona 48 horas es desidia. Y además, con los trabajadores también se equivocan, porque los hacen trabajar en guardias de hasta 18 horas.
–En el escenario que plantea, ¿quién debería hacerse cargo?
–A mí, sinceramente, me gustaría que alguna empresa argentina tome la responsabilidad. No queremos más extranjeros. Nuestro gremio se cansó de pelear contra la mala conducción de la empresa.

Lescano mantiene una mirada crítica respecto a la conducción de la compañía, que acumuló ayer la segunda multa en menos de un año, tras ser sancionada con $ 20 millones por un apagón a mediados de junio de este año, que dejó sin suministro a 400 mil usuarios de ocho barrios porteños.

El miércoles, las quejas por los cortes también se hicieron manifiestas por parte de las Asociaciones de Usuarios. Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, opinó que “hay que superar la nefasta experiencia de las privatizaciones”, y agregó que hay que “rescindir los contratos”.

 

Por su parte, Sandra González, de Adecua, expresó que “estamos de acuerdo con la multa que le aplicó el gobierno, creemos que es ejemplificadora, más allá del dinero”.

– La Argentina le abrió en los ’90 la puerta a las energéticas extranjeras. Lescano, ¿existe una compañía nacional con la capacidad para manejar Edesur?
–Muchas. Vamos a apoyar cualquier decisión del gobierno en cuanto a una posibilidad de quite de concesión. En el país hay varias compañías que tienen la estructura y el capital humano para asumir con responsabilidad.

 

Por su parte Edelap, en control de empresas estadounidenses fue advertida por los cortes masivos como ocurrio en el 2008 acusada de delitos por sabotaje eléctrico.