Aporrea / PG
Analistas de la situación de Haití coincidieron anoche en que los gobiernos de Francia y Estados Unidos están en contubernio para allanar el camino a la presidencia de ese país al exdictador Jean Claude Duvalier.
Así lo declararon al programa dominical “Ventana al mundo” que emite la cadena WKAQ Radio, desde Puerto Rico, Edmond Frederic, Alejandro Torres Rivera y el periodista Nelson del Castillo, según despacho de la agencia cubana Prensa Latina.
El dirigente social haitiano Edmond Frederic manifestó que “el retorno de Duvalier a Haití, que se produjo el pasado 16 de enero, es el resultado de una componenda para, mediante una farsa judicial, echar tierra sobre los crímenes de lesa humanidad que cometió durante los 15 años que gobernó con absolutismo”.
Frederic afirmó que “ni Francia ni Estados Unidos tienen interés en ayudar a Haití a superar el endémico atraso económico, político y social que padece”.
“Se quiere -aseguró el agrónomo radicado en Puerto Rico- hacer viable una candidatura de Duvalier a la presidencia después de años de crisis de gobernabilidad provocada por las potencias extranjeras que han impedido la democratización de la nación haitiana”.
Por su parte el abogado laboral Alejandro Torres Rivera coincidió en que “las potencias imperialistas han abonado permanentemente a la tragedia en que está sumido el pueblo haitiano, la que ha empeorado a raíz del terremoto que hace un año destruyó Puerto Príncipe”.
Mientras que el periodista Nelson del Castillo, Secretario General Adjunto de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), argumentó que “La llegada de Duvalier a Haití no pudo tomar por sorpresa a Francia ni a Estados Unidos, no sólo por la forma en que fue recibido en el aeropuerto de Puerto Príncipe, sino porque abordó sin ningún problema el avión que lo trajo desde París”.
El dirigente de la FELAP estableció la forma en que se han movido los hilos de la diplomacia para “legitimar” la presencia de Duvalier en la empobrecida nación.
Destacó que mientras Duvalier pudo desplazarse libremente a Puerto Príncipe, se ha impedido sistemáticamente el retorno del expresidente Jean Bertrand Aristide, quien no tiene posibilidad de abandonar Sudáfrica, donde está refugiado, pues carece del pasaporte vigente.
Los analistas coincidieron en que el gobierno de René Preval tiene muy pocas posibilidades de maniobrar en las actuales circunstancias porque las potencias extranjeras lo mantienen maniatado.
“Es posible que en próximas elecciones tengamos a Duvalier como candidato y que gane la presidencia, luego que se le exonere de los crímenes que cometió durante la tiranía duvalierista”, remató Del Castillo.