Patria Grande

 

 

Hasta ayer, 66.456 personas habían sido atendidas en los distintos refugios habilitados por el Gobierno para hacer frente a las emergencias causadas por las precipitaciones, informó el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

Jaua manifestó que, además de ese número, según el reporte manejado en horas del mediodía de ayer, se han atendido 1.179 reportes de vialidad, 23 puentes afectados, 74 derrumbes y 60 vías que han colapsado por la fuerza de las aguas.

Explicó que sólo en la noche del jueves se reportaron 288 viviendas afectadas por los deslizamientos, y agregó que no se registraron víctimas fatales gracias a las acciones preventivas que adelantaron las autoridades venezolanas.

 

Nueva Esparta

La alcaldesa del municipio Díaz del estado Nueva Esparta, Marisel Velásquez, informó que 200 familias que viven en el sector Cotoperí resultaron afectadas por el desbordamiento del río San Juan.

En un contacto telefónico con el programa Despertó Venezuela, transmitido este sábado por Venezolana de Televisión (VTV), la burgomaestre indicó que las personas damnificadas ya fueron atendidas y trasladas a los refugios.

La alcaldesa manifestó que los municipios más afectados de la entidad son Gaspar Marcano, Gómez, Arismendi, Antolín del Campo, Díaz, Mariño, Maneiro y García.

“En el caso de Díaz, la situación fue muy crítica por el desbordamiento del dique del río San Juan. Gracias al apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, logramos atender a las personas a tiempo y empezamos la evacuación”, reportó.

Con respecto al sector Los Fermínes, explicó que las vías de comunicación están muy afectadas y el desbordamiento del río Capuco perjudicó la estructura del puente que comunica con el resto de la ciudad.

Nueva Tacagua

Durante la noche de este viernes se derrumbó el bloque 5 de la terraza C de Nueva Tacagua, de acuerdo con información suministrada por el miembro de la dirección nacional del Psuv, Freddy Bernal. No hubo víctimas fatales, pero hay otras terrazas en peligro de derrumbarse.Bernal informó que 300 familias fueron evacuadas con anticipación por un talud que se había presentado en días anteriores, razón por la cual llevaban ocho días incomunicadas.

Trascendió que el personal de los Bomberos y Protección Civil se trasladaron hasta el lugar para efectuar una evacuación masiva pues las Terrazas M, L y KK están en peligro de derrumbarse.

Carabobo

Si las condiciones climatológicas se mantienen favorables, para el próximo lunes reabrirán por completo la autopista que comunica a Valencia con Puerto Cabello y la carretera vieja del sector, según informó el jefe del Comando Regional número 2, general Orlando Rodríguez.

Desde que se presentó la contingencia han levantado unas 2.500 toneladas de sedimentos, material granulado y escombros en los derrumbes ocurridos entre los kilómetros 184 y 190 de esta importante arteria vial. Dijo que se presentaron 15 deslaves, de los cuales 6 fueron críticos.

No se presentaron lluvias en el sector en las últimas 48 horas.

Agregó Rodríguez que en los próximos 2 días continuarán con el cierre de la autopista desde la medianoche hasta las 5:00 am. “Lo hacemos por razones de estricta seguridad y protección, tanto para las personas que por allí transitan, así como para los vehículos. Puede haber el desprendimiento de algún sedimento o material granular y, por ser en horas nocturnas, dificultaría cualquier apoyo”, advirtió.

Dijo que la carretera vieja está habilitada, pero bajo el control y supervisión de los diferentes organismos.

En los municipios de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, desde horas de la madrugada y durante la mañana de este sábado está lloviendo, por lo que los organismos de seguridad se encuentran atentos ante cualquier novedad. Gustavo Ruiz, director de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) en el municipio Baralt, indicó que en esta jurisdicción se han registrado lluvias fuertes desde la 1:00 de la madrugada.

“Estamos realizando los recorridos por los sectores afectados, hasta ahora no hemos tenido que evacuar a más familias, por lo que se mantienen unas 174 personas, en los tres refugios habilitados, por el desbordamiento del río El Perseguido el pasado jueves”, expresó.

Agregó que cuadrillas de voluntarios están realizando en horas de la mañana de este sábado el retiro de árboles caídos en varias vías de la localidad.

En el municipio Valmore Rodríguez, también se registran precipitaciones, sin embargo, el director local de (PCAD), David Villegas, señaló que no se reportan novedades.

“Estamos recorriendo los diferentes puntos del municipio, las lluvias solo están limitando los trabajos que ayer iniciaron en la carretera Lara-Zulia, la cual se fracturó el fin de semana pasado, restringiendo el tráfico por la zona, a la altura del sector Las Delicias”, dijo.

Funcionarios de guardia en los cuerpos de bomberos de los municipios Cabimas y Santa Rita, en esta zona costera, manifestaron que desde tempranas horas de la mañana de este sábado está lloviendo, sin embargo no se han notificado novedades.

Miranda

Victor Lira, director de Protección Civil del estado Miranda, ofreció un balance sobre la situación de las lluvias en la zona. Al respecto, Lira indicó que “hemos tenido un arduo trabajo durante estos últimos 14 días en Barlovento. En este momento no está lloviendo afortunadamente, lo que nos levanta el ánimo para seguir trabajando por los afectados. El balance hasta ayer a las ocho de la noche nos daban 7 mil 500 familias afectadas, por lo que estamos hablando del 60% de los municipios que integran Barlovento, mantenemos muchas poblaciones inundadas e incomunicadas en las que estamos llevando suministro a través de helicópteros de la policía municipal. Además tenemos inundado Higuerote y desde ayer Río Chico en el casco central de la población”, informó.