Agencias

Ginebra. – Postfinance, la filial bancaria del servicio postal suizo, anunció este lunes haber cerrado la cuenta del fundador del Wikileaks, Julian Assange, debido a «falsos datos sobre su domicilio».

El instituto bancario «decidió poner fin a sus relaciones de negocios» con Assange, al estimar que «había proporcionado falsos datos sobre el lugar de su domicilio durante la apertura de su cuenta», según un comunicado.

El fundador del sitio Wikileaks afirmó «estar domiciliado en Ginebra, lo que resultó ser falso durante el examen de los datos», subrayó Postfinance.

Como Assange no pudo probar su residencia en Suiza, «no cumple la condición requerida para relaciones comerciales» con el establecimiento, explica.

La sucursal bancaria del servicio postal suizo ya anunció el domingo que verificaba la dirección en Suiza que dio el fundador del sitio, sobre la que surgieron dudas.

Wikileaks, que generó un escándalo diplomático con la difusión de cables comprometedores, dispone en su página web de una dirección bancaria a nombre de «Assange Julian Paul, Ginebra» en Postfinance.

Esta cuenta está destinada a «las donaciones directas para el Fondo de defensa de Julian Assange y de otros miembros del equipo Wikileaks», según el sitio.

En tanto, el secretario de Justicia de Australia, Robert McClelland, declaró que Assange tiene derecho a regresar a su país natal y recibir ayuda consular.

Explicó que si lo detienen en otro país le apoyarán consularmente, pero que Australia no se negará a colaborar en cualquier investigación penal al respecto, sobre todo con Estados Unidos.

Según diversas fuentes, sobre Assange pesa una orden de captura internacional a través de la Interpol y presuntamente se le ubica actualmente en Gran Bretaña.