TeleSUR

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suspendió este viernes la reunión extraordinaria de jefes de Estado que se tenía prevista en Mar del Plata, Argentina, para designar al nuevo secretario general del organismo y sucesor del fallecido Néstor Kirchner.

La demora en el arribo a la ciudad argentina de varios jefes de Estado y la ausencia de otros líderes como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el de Bolivia, Evo Morales, no permitió que se celebrara la reunión del grupo.

El encuentro de cancilleres del organismo, efectuada a primeras horas de la tarde, paralela a la XX Cumbre Iberoamericana, no logró alcanzar un consenso para designar al nuevo secretario de la Unasur con candidatos traídos por Colombia y Venezuela.

La ex canciller colombiana María Emma Mejía y el venezolano Alí Rodríguez, ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) son algunos de los principales aspirantes al puesto que dejó Néstor Kirchner, fallecido de un infarto fulminante el pasado 27 de octubre

Los ministros de exteriores de la Unasur proseguirán con el debate este sábado pero no se tiene certeza de cuándo se realizará el encuentro entre presidentes.

Más temprano, el corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, informó que se »estudiaba la posibilidad de otra reunión en Brasil».

«La reunión de Unasur aquí significará un avance en la consolidación del bloque. Puede ser elegido el Secretario o podrá ser elegido más adelante. Y no descartamos sorpresas en materia de candidatos», señaló uno de los cancilleres a la prensa internacional.

Según dicta la Unasur, el candidato para Secretario General debe surgir de un consenso como se hizo con Kirchner.

Ante esto, la canciller de Colombia, María Ángeles Holguín indicó que se tenía previsto otro encuentro para debatir sobre las candidaturas.

«Está prevista una reunión para debatir las candidaturas que cada país lleve (a la Secretaría del organismo). La idea es que los países presenten candidatos y nosotros llevaremos a uno de las más altas cualidades», expresó la ministra de Exteriores colombiana.

Agregó que su país tenía muy en alto, la imagen del candidato venezolano, Alí Rodríguez Araque.

Uno de los nombres que más apoyo ha recibido es el del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva quien termina su mandato el 1 de enero.

El tratado constitutivo de la Unasur fue suscrito en mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia y los países cuyos parlamentos lo han ratificado son Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia, y faltarían los de Brasil, Colombia y Paraguay.

La XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno inició este viernes en Mar del Plata (sureste), Argentina.

Una intensa agenda de trabajo marca la jornada que comienza con puntos como el debate sobre la educación para la inclusión social en la región, tema central del encuentro.

Los presidentes que asisten a la Cumbre Iberoamericana y que pertenecen al bloque de Unasur son Cristina Fernández (Argentina), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Felipe Calderón (México) y José Mujica (Uruguay).

Este sábado, los distintos jefes de Estado y de Gobierno harán sus respectivas intervenciones, y deliberarán en torno a la Declaración Final. Después de su aprobación y firma, se dará paso a una conferencia de prensa.