Fernando Casares
eurobserver.com

El lunes 6 de Diciembre de 2010, la Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reconoció a Palestina como un Estado libre e independiente, dentro de las fronteras existentes en 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el transcurso del proceso de negociación.

Rompiendo Muros pone a disposición de los lectores el Documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que remite al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

Dicho documento pone de manifiesto una serie de cuestiones que es preciso reconocer y al mismo tiempo observar con ojo crítico.

La Argentina realiza esta Declaración oficial que comparte con sus socios del MERCOSUR (Brasil y Uruguay). Podemos inferir así que esta voluntad está acordada en bloque con estos países mencionados y como miembros del Mercado Común del Sur.

Menciona que ha llegado el momento de reconocer a Palestina como Estado libre e independiente, y se remite a la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 y los Acuerdos de Oslo de 1993.

Reconoce a Palestina dentro de las fronteras de 1967 y de lo que resulte en este actual proceso de negociación, dejando de lado las aspiraciones históricas del pueblo palestino a la Palestina de 1947, entendidas como aspiración legítima de un pueblo a liberarse de su colonizador. Entiende, a nuestro juicio, que hoy el pueblo palestino está dispuesto a renunciar a casi un 80% de su territorio histórico por tener un Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza con Jerusalén Este como capital de su Estado.

Hace mención a la tradición de amistad y solidaridad con el pueblo palestino. Menciona las representaciones diplomáticas tanto en Palestina como en Argentina, y la visita oficial del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas a la Argentina en Noviembre de 2009.

La Argentina expresa estar a favor de los DD.HH. y en contra del terrorismo y el uso desproporcionado de la fuerza, y se opone con firmeza a la política de asentamientos en los territorios ocupados por parte de Israel.

Menciona que este reconocimiento se suma a más de 100 Estados y refleja el consenso de la Comunidad Internacional.

Señala que el MERCOSUR mantiene relaciones de amistad y cooperación con Israel, reflejado en el Acuerdo de Libre Comercio firmado por el Estado de Israel. El primer acuerdo llevado por el bloque regional con un país fuera de América Latina.

Destaca que la relación bilateral con la Argentina se ha fortalecido con intercambios políticos y de cooperación económica, comercial, cultural y científica.

En Noviembre de 2009 el Presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, visitó la Argentina.

Ratifica su posición irrevocable a favor del derecho de Israel a ser reconocido por todos y vivir en paz y seguridad dentro de sus fronteras

Documento Oficial de reconocimiento 2ª página del Documento Oficial

Pasemos a las observaciones:

1) El Documento tiene 7 párrafos, 3 los dedica a Palestina, 2 a Israel y otros 2 a ambos. 2) El Documento menciona la palabra Palestina en 7 ocasiones y la palabra Israel en 8. 3) La palabra paz solo es mencionada en 5 ocasiones y la palabra conflicto en 2.

Creemos que un Documento oficial de reconocimiento a Palestina no puede tener en su texto más veces la palabra de su vecino que la de ellos mismos, sobre todo en el contexto de colonización y limpieza étnica en el que nos manejamos. Esta nos parece una forma de reconocer bastante liviana y ambigua, y más en favor de su vecino que de Palestina.

¿Por qué tantas veces la mención a Israel?

Como dice bien claro el documento en sus 2 últimos párrafos, la Argentina e Israel tienen relaciones bilaterales de amistad y cooperación en diversos sectores de relevancia (política, económica, comercial, cultural y científica). Esto es recordarles que la relación entre Argentina e Israel es total y más fuerte que con Palestina, y va de lo comercial, pasa por lo político y se muere en lo cultural. Te reconozco, pero mi relación es con Israel.

¿Por qué hablar de conflicto palestino-israelí?

Esto está en la línea de la equidistancia, muy común en la Comunidad Internacional. Es nivelar sin tapujos a verdugos con víctimas. Es decir que allí hay un conflicto, no un país opresor que coloniza y un país oprimido que resiste la opresión e intenta liberarse, y que ellos están intentando con su «imparcialidad» solucionarlo. Cuando todos sabemos que el Estado de Israel no cumple con el Derecho Internacional ni con una sola Resolución de la ONU.

¿Por qué hablar de terrorismo y de uso desproporcionado de la fuerza?

Esta es otra falacia y engaño discursivo-mediático en la que se intenta estigmatizar a la resistencia palestina como terrorista y al terrorismo de Estado de Israel como uso desproporcionado de la fuerza. A nuestro juicio esta terminología deja más que clara la postura implícita del Gobierno argentino. Lamentable su mención.

¿Por qué la Cancillería de Israel se ha quejado fuertemente y la ANP ha aplaudido este gesto argentino?

Entendemos que aquí se ve clara una postura extremista por parte de Israel, que a pesar de ser este Documento una ratificación de las relaciones especiales con Israel, no puede tolerar ni una sola mención que apenas se acerque a la parte palestina. Y en la postura de la ANP se ve claramente la debilidad de liderazgo que sufre actualmente el pueblo palestino, que no logra ver lo que este Documento dice y se contenta con lo poco que le queda.

El último párrafo nos parece sintomático a este respecto. Cuando debería dejarse librado a la mención pura y exclusiva de Palestina, lo dedica con fuerza a ratificar la posición irrevocable del derecho de Israel a ser reconocido por todos y a vivir en paz y seguridad dentro de sus fronteras.

Sólo con este último párrafo queda más que clara la postura oficial de Argentina que, a nuestro juicio, se resume muy bien en el título de este artículo: sí a Palestina, pero antes a Israel.

http://rompiendo-muros.blogspot.com/2010/12/gobierno-de-argentina-si-palestina-pero.html