TeleSur

El paro de transporte que comenzó este lunes en Bolivia tras el decreto de aumento de gasolina por parte del Gobierno boliviano fracasó en su segundo día. La normalidad volvió a las calles de la nación andina, pese a que sindicalistas del sector piden que el servicio se incremente en un 100 por ciento.

La información la dio a conocer este martes el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, quien señaló que “grandes camiones comenzaron a favorecer a la población de La Paz y El Alto (ambas al oeste boliviano)”.

“Los chóferes y transportistas han aprovechado el aumento de gasolina para aumentar el servicio en un 100 por ciento”, agregó.

Ante esta situación, la Autoridad de Transporte de Bolivia autorizó este martes un ajuste hasta del 30 por ciento, “de allí para arriba pide que se hagan las denuncias para ser sancionados”, reportó Morales.

Informó que en horas de la noche se espera una resolución por parte de los chóferes sindicalistas que “reclaman un 100 por ciento y de la Central Obrera Boliviana” para dar a conocer sus posturas ante la nivelación de carburantes.

El vocero del Palacio Quemado (casa de Gobierno), Iván Canelas, lamentó que transportistas hayan incrementado sus servicios hasta un 100 por ciento tras el decreto de aumento de gasolina.

“En Cochabamba (centro) el transporte en un 90 por ciento funciona con GLP (gas licuado a presión)» por lo que el aumento de la gasolina no les afecta, «este es un abuso y queremos dar a conocer nuestra protestas contra dirigentes que dicen defender a la población y lo que hacen es que los castigan”, explicó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este martes desde La Paz que con la nivelación de combustibles se logrará “que la plata no se vaya afuera”.

“Más de 380 millones de dólares de subvención estamos regalando, es la plata del pueblo que se va hacia otros pueblos vecinos como Argentina, Perú, Brasil (…) Esa plata debe quedarse en Bolivia para mejorar los salarios y crear más empleos”, enfatizó el mandatario boliviano.

Informó que para la próxima semana convocará a los alcaldes de Bolivia para realizar una reunión en la que planteará “invertir el dinero de la nivelación de combustibles en mejoras de salarios, crear más empleos” con el objetivo de beneficiar al pueblo boliviano.

El Gobierno de Evo Morales decidió este lunes levantar la subvención estatal de casi 400 millones de dólares a las gasolinas y nivelar los precios de éstas con los vigentes en los países circunvecinos.

La medida que los medios locales calificaron de «gasolinazo» y que el Gobierno boliviano dice que fue adoptada para evitar subvencionar a países vecinos, a cuyas fronteras fluían los líquidos bolivianos por vía del contrabando, representa un ahorro de 380 millones de dólares para el tesoro público.

El decreto establece un aumento entre el 57 y el 82 por ciento en el precio de los principales combustibles en Bolivia congelados desde hacía siete años.

Acuerdos entre transportistas y Gobierno

El viceministro de Desarrollo Eléctrico de Bolivia, Franklin Molina, informó a teleSUR que el ejecutivo boliviano, a través de los ministros y demás autoridades, han estado en constantes reuniones con los transportistas, “de las que van surgiendo acuerdos”.

El viceministro instó a la población a tener serenidad, en el transcurso de los días “ciertamente va a haber distorsiones en precios y tarifas que se irán estabilizando” para el beneficio de los ciudadanos.

Molina expresó que el objetivo final de la política del presidete Evo Morales es “de sincerar los precios del combustible en el mercado interno”.

Añadió que parte de los ingresos que el Estado boliviano percibirá serán usados para obras de infraestructura e inversión social productiva, como es el caso de implementar un seguro agrícola, “que garantice un precio en la producción de los productos de la zona rural boliviana”.